POR Agencia Reuters | 20 de junio de 2014, 13:51 PM

Estados Unidos colocó el viernes en su lista de peores centros del tráfico humano a Venezuela, Tailandia y Malasia, abriendo esos países a posibles sanciones y colocándolos en la misma categoría de Corea del Norte y Siria.

Los tres países descendieron a "Nivel 3" (Tier 3) en el Informe 2014 de Tráfico de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que no cumplieron íntegramente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico.

La nueva clasificación podría llevar a que algunas compañías multinacionales reconsideren hacer inversiones en sectores a los que se acusa de usar el tráfico de personas como en la pesca, un negocio lucrativo en Tailandia, el mayor exportador mundial de camarón.

Los países también podrían perder la asistencia estadounidense no humanitaria y no vinculada al comercio, y podrían enfrentar la negativa de Estados Unidos para ayudarlos en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Venezuela, Tailandia y Malasia se promueven como naciones modernas de rápido desarrollo, pero el Nivel 3 las coloca entre los países del mundo donde menos se cumplen las leyes y los más opresivos y disfuncionales.

Un tercio de las naciones de Nivel 3, entre ellas Mauritania y Yemen, también aparecen en la lista de países menos desarrollados de Naciones Unidas. Algunos Estados de Nivel 3 (Siria y República Centroafricana) están en guerra y otros (Zimbabue y Corea del Norte) son dictaduras.

El informe dice que Venezuela realizaba esfuerzos insuficientes para combatir el tráfico sexual y el trabajo forzado y que no logró presentar un plan escrito para alcanzar el cumplimiento de los estándares mínimos para eliminar el tráfico.

Tailandia, uno de los más antiguos aliados de Washington en Asia, manifestó su decepción por la decisión de Estados Unidos.

Funcionarios tailandeses han expresado reiteradamente confianza en que se mejorará la clasificación del país, para lo cual entregaron un informe de 78 páginas al Gobierno estadounidense en abril para reforzar su posición.

"Estamos obviamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado", dijo en un comunicado el embajador de Tailandia en Estados Unidos, Vijavat Isarabhakdi.

El embajador itinerante estadounidense para la Oficina de Seguimiento y Combate el Tráfico de Personas, Luis CdeBaca, dijo que la Casa Blanca tomará una decisión sobre posibles sanciones a Tailandia dentro de unos 90 días.

El mes pasado, Washington canceló algunos proyectos de cooperación en seguridad con Tailandia como protesta por el golpe militar del 22 de mayo.

En abril, legisladores estadounidenses instaron al Gobierno de Barack Obama a imponer sanciones a países que hacen muy poco para combatir el tráfico de personas.