POR AFP Agencia | 11 de enero de 2019, 8:45 AM

El gobierno de Ecuador negó el viernes que haya un deterioro de las condiciones en las que vive el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres, donde según versiones de prensa estaría sin calefacción y durmiendo en el piso.

"Son TOTALMENTE FALSAS y buscan afectar el tratamiento del caso (sic)", expresó la secretaría de Comunicación de presidencia en una nota de prensa, con la que rechazó "acusaciones sobre un supuesto deterioro de las condiciones" de Assange como "asilado" en la legación ecuatoriana.

En octubre pasado, Ecuador impuso un reglamento que fija normas para las visitas, comunicaciones e incluso aspectos de salubridad del australiano dentro de la embajada.

En diciembre, un tribunal ecuatoriano rechazó en segunda y última instancia una petición del creador de WikiLeaks para dejar sin efecto esas normas.

La secretaría de Comunicación agregó que "el sistema de calefacción de la sede de la misión diplomática opera con normalidad sin afectaciones a los funcionarios, usuarios ni al señor Assange".

"Además, no se ha removido mobiliario alguno de su habitación, a la cual se accede con una clave electrónica que es de uso exclusivo para él", señaló.

Assange, de 47 años, está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar entonces ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.

Aunque esas causas no prosperaron, el australiano continúa en la legación debido a que la justicia británica mantiene una orden de detención contra él por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso sueco.

El gobierno de Ecuador apuntó el viernes que "reitera su compromiso de velar y garantizar los derechos humanos del señor Assange, como se lo ha venido haciendo".

En su última aparición ante la justicia ecuatoriana a través de videoconferencia, Assange insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos por la divulgación de miles de secretos oficiales de esa nación a través de su página web.

Ecuador, que señaló que el Reino Unido dijo que no entregará un salvoconducto para Assange para que abandone la embajada ecuatoriana cobijado por el asilo, le dio la naturalización y rango diplomático para tratar de manera infructuosa de resolver el caso.

La fundación estadounidense Courage, que defiende a lanzadores de alertas, inició el jueves una campaña de financiación participativa para la defensa de Assange y acotó que la situación del australiano en la misión diplomática ecuatoriana "es cada vez más precaria, hasta tal punto que su expulsión y su detención pueden ser inminentes".