Internacional
Dos costarricenses -padre e hijo- están detenidos en Nicaragua, confirma cancillería de nuestro país
Los connacionales, quienes también tienen nacionalidad nicaragüense- están en una prisión de Managua.
Dos costarricenses -padre e hijo- se encuentran detenidos en una cárcel de Managua, confirmó la Cancillería de nuestro país.
Los aprehendidos en la vecina nación son Eduardo Mora Báez y su hijo Eduardo Mora Arana.
De acuerdo con Eduardo Trejos, embajador tico en Nicaragua, se desconocen los motivos de las detenciones de ambos connacionales.
Lo único que se sabe es que el hijo fue el primero en ser detenido; el padre fue aprehendido cuando llegó a visitarlo.
Trejos explicó que la embajada se encuentra en contacto con los familiares de ambos hombres, al tiempo que se hacen las gestiones para conocer cómo se encuentran ambos.
Las detenciones ocurrieron en momentos de alta tensión en la vecina nación, donde las protestas contra Daniel Ortega -desde el pasado 18 de abril- han dejado más de 310 muertos a manos de grupos policiales y paramilitares, según han denunciado grupos de derechos humanos.
En medio de ese ambiente de extrema violencia se encuentran atrapados unos 100 transportistas costarricenses, quienes -junto con otros colegas centroamericanos- aseguran estar "secuestrados" por los grupos opositores a Ortega desde hace un mes.
Alegan que no los dejan moverse y que, en caso de hacerlo, los amenazaron con quemarles las unidades.
Adicionalmente, el gobierno de Estados Unidos ordenó este viernes la salida de su personal no esencial en Nicaragua debido a la ola de violencia que deja más 230 muertos en 80 días de protestas contra el presidente Daniel Ortega, anunció su embajada en Managua.
Estados Unidos "ordenó la salida del personal que no es de emergencia" y pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua debido a los "crímenes, disturbios civiles y disponibilidad limitada de atención médica", según un comunicado publicado en su página oficial.
"Fuertemente armados, parapolicías vestidos de civil y controlados por el gobierno, a veces cientos, operan en gran parte del país, incluida Managua", advirtió la embajada.
La legación diplomática pidió también a sus ciudadanos evitar los lugares de manifestaciones ante "la posibilidad de que surjan problemas de violencia".
El gobierno tiene prevista una marcha para la tarde de este sábado, en tanto que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -integrada por grupos de la sociedad civil- convocó a una manifestación el próximo jueves y a un paro nacional de 24 horas el viernes.