Internacional
Tregua en Gaza y liberación de rehenes no empezará antes del viernes
"Esto me da esperanzas de que mis hijas vuelvan", declaró Maayan Zin, madre de dos niñas secuestradas en Gaza.
El director del hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza fue detenido por Israel, informó este jueves un médico, en momentos en que el recinto está bajo control del ejército israelí que afirma que busca allí instalaciones militares del movimiento palestino Hamás.
"El doctor Mohamed Abu Salmiya fue detenido", informó el médico Jaled Abu Samra, jefe de servicio de este hospital, que ha sido uno de los principales focos de la operación israelí en su ofensiva contra Hamás en Gaza tras el ataque del 7 de octubre.
"Dos enfermeros y otro médico también fueron detenidos", afirmó un funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
El ejército de Israel acusa a Hamás de esconder un centro de operaciones en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza y desde hace días los soldados inspeccionan el lugar.
Varios médicos relataron a la AFP que los soldados israelíes los llevaron con ellos durante los registros en el hospital y que éstos en general terminaron con la detonación de explosivos en las plantas bajas y en los subterráneos.
Antes de ser detenido, Abu Salmiya indicó a la AFP que recibió la orden del ejército israelí de evacuar el hospital.
Las imágenes de la evacuación de este centro de salud centraron la atención mediática internacional el 18 de noviembre.
En el lugar había 2.300 personas, entre pacientes, trabajadores y desplazados.
Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, condenó con "firmeza" este jueves en un comunicado la detención del médico y de sus colegas.
"Pedimos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los organismos internacionales que aboguen por su liberación inmediata".