POR AFP Agencia | 28 de diciembre de 2016, 9:46 AM

La policía de Sao Paulo detuvo a los dos acusados de asesinar a golpes a un hombre que, por defender a un travesti, recibió una brutal paliza que captaron las cámaras del metro causando conmoción en Brasil.

Buscados desde la noche del 25 de diciembre cuando ocurrió el crimen, Alípio Rogério Belo dos Santos, de 26 años, fue detenido este miércoles en la popular zona este de Sao Paulo (sureste) gracias a un denuncia anónima, según informó la Secretaría de Seguridad del estado en una nota.

La noche del martes su primo, Ricardo Martins do Nascimento, de 21 años, había sido arrestado en Itupeva, a 70 km de la metrópolis brasileña. 

Lea también: Conmoción por asesinato a golpes de hombre que defendió a travesti en Brasil

La policía había ofrecido 50.000 reales (unos 15.200 dólares) de recompensa a quienes dieran pistas sobre su paradero.

Los dos están acusados de haber matado al vendedor ambulante Luiz Carlos Ruas, de 54 años, en la estación Don Pedro II en el centro de la ciudad. 

La víctima intervino al percibir una discusión que, según relatos, se inició cuando un travesti que vivía en la calle criticó a los dos hombres porque estaban orinando en las macetas de los alrededores del subterráneo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a los acusados golpeando con puños y patadas al vendedor dentro de la estación, donde había intentado protegerse. Funcionarios del metro lo llevaron a un hospital, pero no resistió las heridas.

La brutalidad del crimen generó una ola de indignación en este país que padece altos niveles de violencia y delitos contra homosexuales. 

Familiares y amigos de la víctima se congregaron este miércoles frente a la comisaría donde recibieron con indignación y gritos de "asesinos" a los acusados, mientras en las redes sociales se convocó a una protesta para el viernes. 

En declaraciones a los periodistas, Nascimento afirmó estar "arrepentido" y dijo que habían bebido mucho la noche del crimen.

Su abogado, Marcolino Nunes Pinho, negó sin embargo que el enfrentamiento surgiera por una cuestión de intolerancia, sino que comenzó cuando un grupo que estaba fuera de la estación, donde estaba el travesti, robó el celular de Santos. 

"El señor Luiz Ruas fue a tratar de ayudar a los travestis, a quienes conocía, y le pegó un botellazo en la cabeza a Alípio. Él se puso nervioso por el botellazo y se lanzó contra Ruas", afirmó el letrado al diario Folha de Sao Paulo.