POR Sergio Arce | 26 de junio de 2016, 12:09 PM

Los textos estaban escritos en cartulinas llenas de escarcha multicolor; otros, en camisetas y hasta en los cuerpos, pero el mensaje era el mismo: no al odio y sí al amor y el respeto al otro que piensa, ama, siente y vive diferente. 

Todos, eso sí, con una fuerte carga emocional en recuerdo de las 49 víctimas del tiroteo en Orlando, que murieron en el bar gay Pulse el pasado 12 de junio.

Vea también: Nueva York acude hoy al Desfile del Orgullo con más amor y unión tras masacre en Orlando

La edición 46 del Desfile del Orgullo de Nueva York se realizó la tarde-noche de este domingo con este llamado de amor y tolerancia por parte de unas 30.000 personas, que bailaron y ondearon banderas detrás de las carrozas o mantas de empresas, organizaciones, grupos sociales y hasta religiosos. 

Esta masa multicolor era vitoreada por otra aún más abrumadora, como lo fueron los más de 2,5 millones de expectadores -según cálculos de la organización- que se agolparon a lo largo y ancho de cerca de 30 cuadras (poco más de 3 kms).

Eso sí, todo se realizó bajo fuertes medidas de seguridad de decenas y decenas de oficiales de la Policía, que además contaron con el apoyo de otro contingente de oficiales de Tránsito.

En el Desfile participaron numerosas empresas transnacionales tales como Facebook, ESPN, Disney, los canales ABC y MTV, bancos y firmas de productos para el hogar.

También lo hicieron países como Gran Bretaña, México y Colombia -que aprovecharon para promocionarse turísticamente entre una población que globalmente invierte más de $800 mil millones al año- y grupos de feligreses católicos, judíos y musulmanes.

No faltaron grupos étnicos, otros de padres de familia de hijos e hijas LGBT, otros en favor de la legalización de la marihuana y de quienes abogan por la no discriminación para la población transgénero a la hora de usar los sanitarios. 

Las cadenas de televisión nacionales y locales transmitieron el Desfile desde diferentes puntos de la ciudad, y el comercio se vistió de arcoiris para celebrar esta actividad, que cuenta con el apoyo de las autoridades del Estado de Nueva York.

En sus vitrinas habían corazones y banderas multicolores con frases como "más amor y menos odio", "el amor triunfa sobre el odio" y, principalmente, "Amor es amor".

Esta última es la frase más escrita en esos carteles llenos de brillo y que se acuñó tras la matanza en Orlando.

Porque si hay algo que se respiró en esta actividad multitudinaria fue un sentimiento de no olvidar lo ocurrido en esa ciudad de Florida, pero también a no dejarse intimidar por el odio y el miedo.