POR AFP Agencia | 11 de octubre de 2023, 8:28 AM

Un juzgado de Barcelona desestimó una denuncia por torturas bajo el franquismo presentada tras la aprobación de una nueva ley de Memoria, informó este miércoles la justicia española.

Un antiguo sindicalista catalán, Carles Vallejo, presentó en noviembre una demanda por las presuntas torturas policiales sufridas en 1970 y 1971 en una comisaría de Barcelona donde los malos tratos eran frecuentes durante el franquismo (1939-1975).

Una jueza de Barcelona declinó investigar los hechos "al estar prescritos y amnistiados", y "no constituir delito de lesa humanidad por torturas", informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un comunicado.

La organización de derechos humanos Iridia, que apoyó la denuncia de este antiguo sindicalista, lamentó la resolución.

"La negativa a investigar los crímenes del franquismo supone una vulneración del derecho a la verdad, la justicia y la reparación y supone la continuidad y la permisibilidad del modelo de impunidad basado en el silencio y el olvido aún vigente en el Estado español", sostuvo Iridia en un comunicado.

En 1977, con los primeros pasos de la democracia española, se aprobó una ley de amnistía con la que se hizo borrón y cuenta nueva de los delitos políticos cometidos bajo la dictatura de Francisco Franco (1939-1975), tanto los del régimen como los de la oposición.

Lea también

Internacional

España exhumó al dictador Franco 44 años después de su muerte

La exhumación ha hurgado en viejas heridas aún sin sanar desde la guerra civil y el franquismo, en un país con más de 100.000 desaparecidos y nombres de pueblos en honor del dictador

Basándose en esa ley, siempre se rechazaron las demandas por crímenes del franquismo.

"Recurriremos la decisión", anunció la consejera regional catalana de Justicia, Gemma Ubasart, en un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter.

La querella había recibido el apoyo de la fiscalía, que vio en la aprobación de una nueva ley de Memoria la posibilidad de empezar a juzgar crímenes de la Guerra Civil (1936-1939), y de la subsiguiente dictadura.

"La nueva Ley de Memoria Democrática impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones del Derecho Internacional de los DDHH y del Derecho Internacional Humanitario ocurridas durante la guerra civil y la dictadura", argumentó entonces la Fiscalía.

Otra denuncia presentada en Madrid sí fue aceptada a trámite por la justicia y sigue su curso, y su presunta víctima, Julio Pacheco Yepes, que fue detenido cuando era un estudiante y torturado, se convirtió en septiembre en el primero en declarar ante un juez en democracia por presuntos delitos del franquismo.

La aprobación en octubre de 2022 de la Ley de Memoria Democrática supuso un importante espaldarazo para las víctimas del franquismo, ya que entre sus medidas incluía la creación de una fiscalía dedicada a investigar denuncias que nunca llegaron a juicio.