POR Eric Corrales | 25 de noviembre de 2014, 9:08 AM

La famosa editora norteamericana DC Comics presentó una queja formal ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), organismo encargado de las marcas de la Unión Europea, en contra del club de fútbol de primera división española Valencia CF.

La denuncia se originó por el símbolo del logo del club, un murciélago con las alas abiertas. Al parecer el club estaría violando la propiedad intelectual ya que el emblema es muy parecido al de Batman, uno de sus principales personajes de ficción.

Curiosamente el Valencia FC tiene registrado su logo con el murciélago desde que se fundó en 1919 y Batman apareció en la DC Cómics 20 años después, en 1939.

La razón por la que el equipo de la Liga Española siempre ha utilizado un murciélago sobre su escudo es en conmemoración de la reconquista de la ciudad de Valencia en el siglo XIII.

El escudo está registrado sin problemas como elemento independiente y el Valencia, de hecho, lo viene utilizando con normalidad, sin embargo, con el pasar de los años el símbolo ha sufrido algunas variaciones.

El confrontamiento surgió cuando intentó reconocerlo con las alas desplegadas y DC Comics se opuso, alegando que hay riesgo de confusión con los dibujos del símbolo de Batman que la editora tiene registrados.

El superhéroe Batman nació en mayo de 1939, creado por Bob Kane y Bill Finger en el marco de la historia El caso del sindicato químico, la número 27.

Aunque la denuncia la presentó oficialmente DC Cómics en el 2012, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami) no se ha pronunciado sobre quien tiene la razón.

Sin embargo, en un comunicado oficial emitido este martes el Valencia FC mencionó que el controversial logro con las pequeñas modificaciones no es utilizado en la actualidad y no tienen previsto utilizarlo en el futuro.

En el campeonato español el Valencia marcha cuarto en la tabla de posiciones con 24 puntos en 12 partidos disputados.