POR Susana Peña Nassar | 18 de mayo de 2020, 18:27 PM

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó a Costa Rica del cierre en la frontera entre ambos países. Lo hizo la tarde de este lunes, durante una cadena de televisión con motivo del 125 aniversario del  nacimiento de Augusto Sandino. 

Según el mandatario nicaragüense, "es Costa Rica la que ha cerrado las fronteras con las medidas que ha empezado a establecer". 

Ortega aseguró que hay 1.010 transportistas centroamericanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. 

Lea también

Nacional

Costa Rica mantendrá restricciones de ingreso en fronteras pese a presiones centroamericanas

El Gobierno rechazó este lunes la solicitud de levantar las medidas sanitarias implementadas en las fronteras para vigilar el ingreso de transportistas al país, en medio de la pandemia del COVID-19.

"De parte de Nicaragua no hay problema que pasen, el problema es de Costa Rica que esta bloqueando", agregó el Presidente de Nicaragua. 

Detalló que, entre Rivas y Peñas Blancas, hay 384 vehículos de Guatemala esperando su ingreso a territorio costarricense; 284 vehículos de El Salvador, 62 hondureños, 93 nicaragüenses y 103 ticos. "Ellos mismos tienen bloqueados sus medios de transporte", dijo Ortega. 

El resto de conductores afectados, según el Gobierno de Nicaragua, se encuentra en el paso fronterizo de San Pancho.

En su intervención, Ortega pidió al Gobierno de Costa Rica trabajar "lo más rápido posible", partiendo de los acuerdos que se tomaron en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco).​ Además, resaltó la disposición que tiene su Gobierno para encontrar soluciones. 

"A los transportistas que se encuentran a lo largo de la zona del istmo de Rivas y en el departamento de Río San Juan, le expresamos nuestra solidaridad y esperamos que en este caso tengamos la agilidad y la rapidez de dar una respuesta porque hay productos que son perecederos", concluyó. 

Observe las declaraciones de Daniel Ortega en el video adjunto.