POR Paulo Villalobos | 2 de octubre de 2024, 6:57 AM

El Gobierno de la República expuso la mañana de este miércoles su "preocupación" por la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) reaccionó al ataque de misiles que Irán lanzó contra Israel la mañana del martes, así como las acciones que el estado hebreo lleva a cabo desde hace varios días en Líbano.

"Como país promotor de la paz, el diálogo, y el derecho internacional humanitario, se hace un llamado a todas las partes a evitar acciones que comprometan aún más los esfuerzos diplomáticos tendientes a buscar una solución pacífica al conflicto, que ya ha cobrado en la región miles de víctimas civiles y cuantiosos daños materiales", resalta el pronunciamiento.

La Cancillería reiteró la convicción nacional de que imperen el diálogo, el cese al fuego y el respeto absoluto al derecho internacional humanitario, para crear las condiciones propicias que permitan acabar con el "sufrimiento" de millones en la región.

Esto en aras de alcanzar la paz y estabilidad "en la región y el mundo", subrayó la Casa Amarilla.

Lejos de ese escenario, Israel y Estados Unidos anunciaron que responderán al ataque de Irán, que justificó que los 200 misiles disparados son una venganza por el asesinato de los jefes del movimiento libanés Hezbolá y del palestino Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque iraní de "grave error" y aseguró que ese país "pagará" el precio de la agresión que, según él, buscaba "matar a miles" de civiles. "Quien nos ataca, le atacamos", advirtió.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor iraní, el general Mohamad Baqeri, previno que atacará "con mayor intensidad" y bombardeará "todas las infraestructuras" de Israel si es atacado en represalia.

En la operación del martes, bautizada "Promesa Honesta 2", Irán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, de los cuales, el 90% alcanzó su objetivo.

Sin embargo, el ejército Israel sostiene que un gran número de misiles fueron interceptados por el escudo antimisiles. Durante el ataque, las sirenas de alerta sonaron en todo el país y se cerró el espacio aéreo.

Lea también

Internacional

Cruce de amenazas entre Israel e Irán tras ataque con misiles de Teherán

En la operación del martes, bautizada "Promesa Honesta 2", Irán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, de los cuales, el 90% alcanzaron su objetivo.

La arremetida causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino.

Entretanto, Israel volvió a bombardear este miércoles el sur de Beirut, en Líbano, bastión de Hezbolá.

La milicia proiraní informó que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano al día siguiente del anuncio de Israel de incursiones terrestres "limitadas" en la frontera entre ambos países.