Internacional
EE. UU. prohíbe entrada a otros 100 funcionarios de Nicaragua vinculados a Ortega
Washington considera fraudulenta la reelección de Ortega en 2021 y le reprocha una ola de detenciones contra opositores.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que, este viernes, la oficina de Interpol-San José extraditó a Nicaragua a un sujeto requerido por las autoridades de ese país.
Se trata de Douglas Gamaliel Pérez Centeno, también conocido como Douglas Gamaliel Álvarez Morales, alias "Relámpago". Él fue acusado por el régimen del presidente Daniel Ortega por su supuesta participación en el asesinato de una policía y un civil, junto con Reinaldo Picado Miranda, alias "comandante Omar", y también exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, este último sigue en una prisión en Costa Rica.
El abogado defensor de Álvarez, Daguer Hernández, explicó al diario nicaragüense El Confidencial que la Sala Constitucional aceptó un segundo Habeas Corpus presentado por la defensa, para impedir la ejecución de la extradición; sin embargo, la Sala acogió el recurso el viernes por la tarde, cuando Álvarez ya había sido entregado a Nicaragua.
“La extradición se efectuó a las 8:00 a. m. de este viernes y bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración”, explicó el OIJ.
De acuerdo con los defensores, el riesgo es que Álvarez sea torturado por el régimen de Ortega, al tratarse de un perseguido político.
“La Convención contra la Tortura dice que ningún Estado parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura. En Nicaragua no existe garantía de que estas personas no van a ser sometidas a tortura”, explicó a El Confidencial la abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua.
El Colectivo asegura que tienen documentados 158 casos de tortura en los que participaron agentes policiales, penitenciarios y paraestatales.
Según el reporte emitido por los agentes judiciales de Interpol Costa Rica, este sujeto fue detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura, ya que figura como sospechoso del delito de homicidio, así como fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, además de crimen organizado y secuestro simple.
Hernández señaló al medio nicaragüense que hay varios fallos en el tema de derechos humanos.
"Debió de atenderse el tema desde una perspectiva de derechos humanos, incluso en la ejecución de la extradición. Debe de garantizarse que, efectivamente, no hay sometimiento a torturas en el país de origen.
“Esperamos se logre esclarecer sobre los múltiples yerros que han sucedido en este procedimiento, y que a partir de esto se pueda poner un alto, y se puedan revisar los procedimientos de extradición", afirmó el defensor.
Álvarez quedó a las órdenes del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias de la Circunscripción de Managua, Nicaragua.