POR Paulo Villalobos | 8 de octubre de 2024, 9:16 AM

El Gobierno de la República condenó "al terrorismo" y demandó la liberación "inmediata" de los rehenes tomados hace un año en un ataque del movimiento radical islamista Hamás contra Israel.

Mediante un pronunciamiento, publicado un día después de que se cumpliera el aniversario de aquella incursión de la milicia terrorista, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) abogó por el diálogo entre las partes para llevar paz a la región.

"Hoy más que nunca es el momento de trabajar por un mundo donde las generaciones venideras no tengan que vivir bajo la sombra de este flagelo, sino en armonía y reconciliación", reza la breve posición del país frente a ese hecho.

El ataque de Hamás dejó 1.205 fallecidos en medio de una festividad religiosa y provocó una agresiva respuesta de Israel que, un año después, ha dejado casi 42.000 muertos en la Franja de Gaza. Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas y 34 de ellas murieron, según el ejército de Israel.

Ahora Israel mantiene un segundo frente abierto en Líbano, contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.

Lea también

Internacional

Dirigentes del mundo expresan su "dolor" en aniversario del ataque de Hamás contra Israel

Desde Londres a Tokio, pasando por el Vaticano y Madrid, numerosas declaraciones y manifestaciones conmemoraron el primer aniversario de esa masacre.