Internacional
Israel en estado de guerra tras ofensiva sorpresa de Hamás
Al menos 40 muertos en Israel en enfrentamientos con Hamás, según los servicios de emergencia.
"Costa Rica condena de la manera más enérgica los atroces y deplorables ataques terroristas de Hamás sobre Israel. Censuramos particularmente los ataques contra civiles... Demandamos, así mismo, la inmediata liberación de rehenes", así reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado tras los ataques de Hamás sobre Israel este sábado.
La ofensiva, que involucró ataques aéreos, marítimos y terrestres, fue llevada a cabo por la organización palestina en la madrugada del sábado.
La Cancillería de Costa Rica recalcó su rechazo absoluto al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y enfatiza su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo en el marco del derecho internacional.
El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, también condenó enérgicamente la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, expresando su profunda preocupación por la situación de los civiles y los secuestros de ciudadanos israelíes.
Wennesland instó a que los ataques desde la Franja de Gaza cesen de inmediato y expresó su condena por el disparo de cohetes hacia pueblos y ciudades israelíes, incluyendo el centro de Israel.
Mientras que desde Casa Blanca, informaron que el presidente Joe Biden fue informado sobre "los horribles ataques terroristas de Hamás en Israel", y que el mandatario se mantiene en estrecho contacto con sus socios israelíes a medida que se desarrolla la situación.
"Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes", dijo por su parte en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que "nunca hay justificación para el terrorismo".
Israel se declaró en guerra con Hamás tras el ataque sorpresa desde la bloqueada Franja de Gaza.
"Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques", dijo Watson.
"Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable", dijo a su vez el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado y añadió que trabajará "para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados".
Varios países, incluyendo España, Paraguay, Italia y el Reino Unido, han expresado su condena a los ataques de Hamás. Además, Egipto, que juega un papel crucial como mediador entre Palestina e Israel, ha advertido sobre las "graves consecuencias" de esta nueva escalada y ha instado a ambas partes a ejercer la "máxima moderación". Asimismo, ha llamado a la intervención inmediata de la comunidad internacional.
Hasta ahora se reporta que al menos 70 personas han perdido la vida en Israel durante los enfrentamientos con Hamás; y se contabilizan unas 198 muertes en la Franja de Gaza.