POR AFP Agencia | 27 de junio de 2013, 5:22 AM

(AFP) - La factura que paga el contribuyente británico para mantener a la familia real aumentó 900.000 libras (1,4 millón de dólares, 1 millón de euros) en el último año para totalizar 33,3 millones (50,7 M de dólares, 38,9 M de euros), anunció el jueves el palacio de Buckingham.

Los mayores incrementos se registraron en las partidas destinadas a los sueldos del personal, que pasaron de 17,5 millones de libras en el ejercicio 2011/2012 a 18,3 millones en 2012/13, y al manteniemiento de las residencias reales, que pasó de 8,9 a 9,1 millones.

Un millón de libras se invirtió en la reforma y el desamiantado del apartamento del palacio londinense de Kensington donde el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria, su esposa Catalina y el bebé que esperan para julio deben instalarse este año.

Los gastos de viaje se redujeron en cambio a 4,5 millones, medio millón menos que en el ejercicio anterior, pese a la extensa gira que llevó a cabo la familia real por el Reino Unido y el extranjero con motivo del 60º aniversario de la entronización de la reina Isabel II.

El viaje más caro fue el que realizaron Guillermo y Catalina por varios países de Asia Pacífico, que costó 370.000 libras incluyendo el reconocimiento que efectuó previamente su personal.

"En el año del Jubileo de Diamante de la Reina y de los Juegos Olímpicos de Londres, la Casa Real ha logrado una reducción en términos reales de los gastos que respaldan la labor de la Reina", declaró Alan Reid, tesorero del palacio de Buckingham.

Según Reid, los gastos de la Casa Real disminuyeron un 24% en los últimos cinco años si no se tiene en cuenta la inflación, y 0,2% en el último ejercicio.

La Reina recibe del gobierno británico una partida equivalente al 15% de los beneficios realizados dos años antes por las propiedades reales.

En 2012/13, la partida fue de 31 millones de libras, más otro millón para cubrir los gastos excepcionales del Jubileo, por lo que la Casa Real tuvo que asumir de forma privada el 1,3 millón restante.

A pesar del severo plan de ajuste vigente, en el presente ejercicio esa suma se incrementó a 36,1 millones gracias a un aumento de los beneficios del Crown State -propietario entre otros de la céntrica arteria comercial de Regent Street en el centro de la capital o del hipódromo de Ascot-, hasta los 240,2 millones en el año de referencia 2011/2012.

Y debería seguir aumentando puesto que en 2012/2013 fueron de 252,6 millones, pero el Tesorero real precisó que las sumas suplementarias se dedicarán a obras de mantenimiento pendientes en los palacios utilizados por la familia real.