Internacional
Congreso Mundial de Parques exhorta a proteger más los océanos
El Congreso Mundial de Parques concluyó este miércoles sus deliberaciones en Sídney con un llamamiento a proteger aún más los océanos y los paisajes terrestres.
El Congreso Mundial de Parques concluyó este miércoles sus deliberaciones en Sídney con un llamamiento a proteger aún más los océanos y los paisajes terrestres.
El Congreso publicó al finalizar sus deliberaciones una 'Lista Verde' que distingue 23 sitios naturales notables en ocho países de Asia, Europa, África y América Latina, entre los que figuran Colombia y España. También publicó la 'Lista Roja' de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El Congreso, organizado por la UICN, contó con la participación de delegados de 160 países que adoptaron una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de protección de inmensas superficies terrestres y marítimas.
El objetivo fijado en 2010 por la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB) -que en 2020 al menos 17% de la superficie terrestre y el 10% de los océanos integren la red de áreas protegidas- está en vías de concretarse, indicó el Congreso. Sin embargo, las amenazas sobre la biodiversidad alcanzaron niveles nunca vistos en la historia debido al crecimiento demográfico, al consumo y a la actividad industrial, señaló el comunicado final.
"Vamos a acelerar la protección de los paisajes terrestres, de los paisajes marítimos y los pantanos para representar a todos los sitios esenciales para la preservación de la naturaleza, en particular los océanos", se indicó.
"La pesca industrial destructora, el alza de la temperatura de los océanos, la contaminación" amenazan "el futuro de lo que hace vivir al planeta, los océanos", declaró Michelle Grady, de la ONG estadounidense Pez Charitable Trust. "Los santuarios marinos demostraron que permiten a los peces y otras formas de vida marina regenerarse" y superar "los estragos del cambio climático", opinó.