POR AFP Agencia | NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

La agencia federal del automóvil (KBA) puso en marcha este lunes el programa de retirada de 630.000 vehículos en Alemania, una gestión voluntaria de la industria alemana, en apuros a causa del escándalo de los motores diésel.

La KBA autorizó la retirada del 4x4 Macan, uno de los vehículos más vendidos por el constructor de alta gama Porsche, según un comunicado del ministerio de Transportes alemán.

Se trata de la primera etapa de un vasto plan de retirada voluntaria anunciado en abril por el ministerio, que había constatado durante una investigación "irregularidades" en los niveles de emisión de los vehículos diésel de varias marcas, entre las cuales cinco alemanas.

Audi y Porsche, marcas del grupo Volkswagen, pero también Opel (General Motors), Mercedes (Daimler) y Volkswagen utilitarios se comprometieron a proceder a estas retiradas.

En los vehículos concernidos, el sistema de filtración de emisiones contaminantes se desactiva automáticamente cuando la temperatura exterior desciende por debajo de cierto umbral. De acuerdo a la normativa europea vigente este procedimiento sólo es autorizado para evitar accidentes o daños al motor.