POR AFP Agencia | 28 de febrero de 2017, 12:45 PM

Bogotá, Colombia | El proceso de desarme de las FARC en Colombia comenzará el miércoles, en cumplimiento del acuerdo de paz con el gobierno para terminar medio siglo de conflagración interna, afirmaron ambas partes este martes, luego de retrasos por razones logísticas.

Tras concentrar a los combatientes en las zonas convenidas, "este miércoles comienza el proceso de desarme" previsto bajo supervisión de Naciones Unidas, dijo a periodistas el Alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

"Supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable (explosivos, minas), el almacenamiento de las armas de acompañamiento (armas largas). Todo lo que no se había hecho", apuntó.

Por su parte, el líder guerrillero Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos en Cuba, confirmó en rueda de prensa el "inicio en firme del proceso de dejación de armas" el miércoles "a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística en las zonas".

"Realizaremos (...) el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos", aseguró.

Según el pacto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos, el 1 de marzo la guerrilla debía entregar a la Misión de la ONU el primer 30% de sus armas, pero antes debían cumplirse fases previas.

El cronograma registra retrasos de hasta 60 días porque el ingreso de casi 7.000 miembros de las FARC a los 26 puntos de concentración estaba previsto para el 31 de diciembre, pero esto se concretó recién hace diez días por falta de infraestructura para alojar a los rebeldes.

Sin embargo, las partes insistieron en mantener el plazo final de 180 días contados a partir del 1 de diciembre, o "Día D", para completar el proceso de dejación de armas y reincorporación de los guerrilleros. 

A custodia de ONU

La ONU saludó en un comunicado "el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas", que debe concluir "el próximo 29 de mayo".

"En cumplimiento de su mandato", se procederá a identificar y registrar "todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 zonas", indicó en un comunicado.

El "almacenamiento gradual" se iniciará con la recepción de las armas de los miembros de las FARC que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), el ente tripartito (FARC, gobierno y ONU) que según el pacto de paz debe controlar el cese al fuego bilateral y definitivo.

"Las armas de los integrantes farianos del MMV pasarán a custodio de la ONU", indicó Márquez sobre los 322 guerrilleros de ese organismo.

La ONU dijo que "en paralelo y en coordinación con las FARC", la misión de 450 observadores internacionales "empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos".

Jaramillo también explicó que la guerrilla y la ONU avanzarán a partir del miércoles en un nuevo acuerdo para la entrega del 30% de armamento que debía iniciarse el 1 de marzo.

- Amnistía a 1.200 guerrilleros -

El gobierno anunció que lanzará 16 planes de desarrollo en municipios acordados con las FARC que fueron especialmente golpeados por el conflicto, dijo el presidente Santos.

Además, el gobierno se comprometió a entregar esta semana a los jueces una resolución por la cual podrán otorgarles la amnistía a unos 1.200 miembros de las FARC que solo sean señalados de rebelión y delitos conexos, dijo Jaramillo.

El Congreso prepara el "último debate" de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que según lo pactado juzgará los delitos cometidos en más de medio siglo de confrontación, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

También se alista un acto legislativo para garantizar que tras culminar la dejación de armas "se mantiene la suspensión de órdenes de captura para los integrantes de las FARC" que no sean objeto de amnistía, añadió.