Internacional
Cierran las mesas de votación en históricas elecciones en Colombia
Poco más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados a votar.
Las mesas de votación cerraron este domingo en Colombia, donde poco más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir, en un balotaje histórico, al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia, informó la autoridad electoral.
Los colombianos escogieron por primera vez a su mandatario en un duelo entre derecha e izquierda que enfrentó al exsenador Iván Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro.
La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige este domingo a su nuevo presidente entre un exguerrillero y el discípulo del exmandatario más popular de este siglo.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Duque y al izquierdista Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.
Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC. Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto dividió profundamente a una sociedad anestesiada por más de medio siglo de violencia.
"Son elecciones trascendentales", afirmó Juan Manuel Santos, el impopular presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en Bogotá.
El Nobel de la Paz 2016 destacó las "garantías" de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la guerra alteró por décadas los comicios.
La jornada electoral se inició a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después.