POR AFP Agencia | 6 de noviembre de 2013, 7:38 AM

El laboratorio en el estado de Sao Paulo, sudeste de Brasil, invadido semanas atrás por activistas por hacer pruebas de productos farmacéuticos en perros, anunció el miércoles el cierre de sus operaciones alegando que lo ocurrido acabó con una "década de investigaciones".

En un comunicado, el Instituto Royal indicó que la medida respondió a "las elevadas e irreparables pérdidas y daños sufridos en la invasión del pasado 18 (de octubre), con la pérdida de todo el plantel de animales y de aproximadamente una década de investigaciones".

Un grupo de activistas invadió la madrugada de ese día el Instituto Royal, en la ciudad de Sao Roque (a 60 km de la ciudad de Sao Paulo), y liberó a unos 200 perros beagle que eran usados para pruebas de productos farmacéuticos.

Los canes tenían en su mayoría el pelo rapado. Uno fue hallado muerto, congelado en nitrógeno líquido, y varios estaban mutilados.

En la acción, parte de las instalaciones del laboratorio fueron depredadas y un día después, una manifestación en los alrededores culminó con enfrentamientos con la policía.

Según el Instituto Royal, esta "crisis de seguridad" puso "en riesgo permanente la integridad física y moral" de sus 85 empleados, que fueron despedidos.

El uso de perros para investigación científica es permitido en Brasil, regulado por las normas internacionales.

La fiscalía ya abrió una investigación contra el Instituto Royal por maltrato de animales.