Internacional
Chile escogió a Reinaldo Rueda como técnico y estas son las razones de su nombramiento
Rueda fue presentado este viernes en Santiago como el nuevo técnico de La Roja
Un técnico ganador, estudioso del fútbol, especialista en procesos formativos y de recambio generacional de equipos, y estricto en las concentraciones de selecciones, son algunas razones por las que el colombiano Reinaldo Rueda fue elegido para dirigir la selección chilena.
Rueda fue presentado este viernes en Santiago como el nuevo técnico de La Roja y su mayor objetivo será clasificarla al Mundial de Catar-2022.
A continuación, cuatro razones por las que Rueda fue elegido por Chile:
Técnico Ganador.
Reinaldo Rueda ganó con el Atlético Nacional de su país la Copa Libertadores en 2016, la Recopa Sudamericana y tres títulos consecutivos en Colombia entre 2016 y 2017.
Alcanzó el subcampeonato de la Copa Sudamericana, luego que cedió el título al Chapecoense tras la tragedia aérea que sufrió el equipo brasileño.
En 2017 firmó con el mítico Flamengo y obtuvo el subcampeonato de la copa Brasil-y disputó la final de la Copa Sudamericana, la primera vez que el mítico plantel de Rio de Janeiro llegaba a esta instancia después de 16 años.
A nivel de selecciones, Rueda cumplió los objetivos de llevar a Honduras al Mundial de Sudáfrica-2010 y a Ecuador a Brasil-2014. Falló con Colombia al no clasificarla al de Alemania-2006.
Estudioso del fútbol.
Rueda es reconocido como un técnico de alto nivel educacional. Obtuvo la licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle de Colombia, y un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania. Posteriormente se convirtió en instructor de entrenadores en Colombia y está avalado por la FIFA.
Obsesivo de los videos, hace rigurosos seguimientos de jugadores y de sus rivales en cancha. También es conocido por acudir a partidos de fútbol de manera habitual.
Rueda fue reconocido en 2016 como el mejor técnico de América, como premio a su exitosa trayectoria.
Formación y recambio.
La generación dorada del fútbol chileno –encabezada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal- que clasificó a dos Mundiales (Sudáfrica-2010 y Brasil-2014) y dos títulos de Copa América (Chile-2015 y Estados Unidos-2016) parece llegar al fin de su participación en La Roja, por lo cual es necesario echar mano de las selecciones juveniles e iniciar un proceso de recambio.
Rueda es un especialista en esto. Ganó con la selección juvenil de Colombia el torneo Esperanzas de Toulon en el 2000. Una década después, se hizo cargo del recambio de las selecciones de Honduras y luego de Ecuador.
El colombiano tiene un equipo de colaboradores que se encargan del fútbol formativo y de proveer de figuras jóvenes a las selecciones mayores.
Alegre pero disciplinado.
Los hechos de indisciplina registrados al interior del seleccionado chileno han sido uno de los mayores dolores de cabeza de los antecesores de Rueda.
En Ecuador afirman que el colombiano es serio, impone orden y "permite alegría, pero no indisciplina", dijo Alex de La Torre, dirigente del fútbol ecuatoriano, en una entrevista anterior.
"Yo les hago una invitación a los jugadores, a que ese espacio se respete. El que se equivoca mala suerte", afirmó Rueda tras asumir la selección chilena.