POR AFP Agencia | 20 de septiembre de 2015, 2:41 AM

Miles de bomberos intentan este domingo controlar nueve incendios que han dejado al menos cinco muertos y miles de personas desplazadas en California, pero la labor se ve afectada por el regreso de un clima caluroso y seco. 

Cerca de 11.000 bomberos se encuentran movilizados y, aunque tres de los incendios están prácticamente controlados entre el 47% y el 63%, los más importantes siguen causando daños, según el departamento californiano de bosques y de protección contra los incendios (CalFire).

Un nuevo incendio que empezó el sábado por la tarde en Monterrey (centro de la costa pacífica), y que alcanzó cerca de 500 hectáreas, esta prácticamente fuera de control, precisó CalFire.

Si bien las condiciones meteorológicas son particularmente desfavorables, los bomberos se quejan también de la mala voluntad de algunos habitantes de las regiones amenazadas para ponerse a salvo.

En este contexto, dos personas murieron en el incendio de Butte (norte) al elegir permanecer en sus hogares a pesar de las advertencias de peligro inminente y la petición de que abandonaran los hogares.

"Nuestros bomberos deben detener las operaciones de lucha contra el incendio para ocuparse de la evacuación de la gente", se lamentó un responsable.

Los incendios han costado a California al menos $244 millones desde comienzos de julio frente a los $240 millones de todo 2013 y los $434 millones del 2014, según estimaciones estatales.

Los incendios afectan también a otros estados del oeste como Washington, Oregon, Utah y Montana, así como a Florida (sureste).