POR Agencia EFE | 31 de marzo de 2014, 5:23 AM

Casi 3,5 millones de alumnos iniciaron hoy las clases en la provincia argentina de Buenos Aires, la más poblada del país, después de que los docentes pusiesen fin, tras 17 días, a la huelga educativa más larga de la última década.

"Hay que mirar para adelante y con el compromiso de toda la comunidad seguir trabajando para mejorar la educación", dijo hoy el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al inaugurar el nuevo curso lectivo en una escuela de La Plata, la capital provincial.

Scioli pidió "dejar atrás el conflicto" con los sindicatos docentes, que el pasado sábado resolvieron regresar a las aulas al aceptar un aumento salarial generalizado del 32,5 %, que asciende hasta el 38 % para los profesores que comienzan a ejercer.

El Gobierno bonaerense busca alternativas para recuperar los días lectivos perdidos, entre las que se baraja agregar horas extras a las jornadas educativas o incluso impartir clases los sábados, pero los sindicatos se oponen.

El aumento salarial a los profesores para 2014 supondrá para la provincia un gasto adicional este año de unos 2.375 millones de dólares.

Los diecisiete días de paro en el arranque del actual ciclo lectivo superaron la cantidad de jornadas de huelga que hubo en 2013, la mayor en diez años.

Las negociaciones salariales del sector educativo son unas de las más conflictivas de Argentina, porque sirven como referencia para las negociaciones anuales de los convenios del resto de sindicatos gremiales.