Internacional
Rafael Caro Quintero: el caso de Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA asesinado en México
De origen mexicano y nacionalizado estadounidense, el agente especial le había dado uno de los peores golpes al cartel de Guadalajara.
La Secretaría Marina de la Armada en México difundió imágenes del momento en que Caro Quintero es llevado al hangar de la fiscalía general de la República.
Quintero está ahora a la espera de la extradición.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que su Gobierno no participó en esta detención, y sostuvo que la aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano.
Quintero está entre los diez más buscados por Estados Unidos, acusado por la muerte del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.
A sus 69 años fue uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido, con fines de extradición, por marinos en la localidad de Choix del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, dijo la dependencia en un comunicado.
La recompensa por el narcotraficante asciende a 20 millones de dólares. Es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en actividad como Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación (10 millones).
El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.
Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.