POR Eric Corrales | 19 de septiembre de 2023, 21:44 PM

Las cárceles de El Salvador albergan cerca de 105 mil prisioneros, así lo aseguró al medio internacional Bloomberg, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

"La población carcelaria de El Salvador se ha triplicado a 100.000 en menos de dos años bajo la represión del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, dijo su ministro de seguridad, revelando por primera vez cuántas personas ha encarcelado el Gobierno", aseguró el jerarca al medio.

Según La Prensa Gráfica, el pasado martes, los legisladores aprobaron la décima octava prórroga al “régimen de excepción”, que mantiene suspendidos al menos tres derechos constitucionales para todos los salvadoreños desde marzo del 2022.

Además, destacan que, en 18 meses, la población carcelaria se ha triplicado bajo este régimen.

Un 2.4% de los salvadoreños están encarcelados

el medio salvadoreño destaca que la población mayor de 18 años asciende a 4 millones 374 mil 606 salvadoreños, esto quiere decir que los prisioneros equivalen un 2.4% de la población.

El rotativo agrega que, de acuerdo con cifras presentadas por las autoridades de Seguridad Pública, solo en el marco del régimen de excepción se ha registrado la captura de 72 mil 600 personas.

“Si a esa cantidad se le suman los 39 mil 538 presos que ya contabilizaba el sistema carcelario hasta marzo del año pasado, según un recuento realizado por LPG Datos, y se le restan los 7 mil que las mismas autoridades aseguran han puesto en libertad, el país tendría un total de 105 mil 138 reos en los distintos centros penitenciarios”, cifra que es muy similar a la ofrecida por Villatoro.

Lea también

Internacional

Megacárcel cumple seis meses en El Salvador con miles de pandilleros

La megacárcel con capacidad para 40.000 personas comenzó a recibir internos desde el 24 de febrero, y a la fecha acumula 12.114 presuntos pandilleros.

Bukele: El Salvador es "referente" en combate a pandillas

Por su parte, el mandatario Nayib Bukele dijo que este martes en la asamblea general de la ONU que El Salvador ha pasado de ser la "capital mundial del crimen" a ser "referente de algo positivo" con su guerra contra las pandillas criminales.

"Muchos en el mundo están pendientes de lo que ocurre" en El Salvador, sobre todo "en América Latina, pero también en Estados Unidos y en otras partes", dijo eufórico, porque el país centroamericano pasó de ser "literalmente el país más peligroso del mundo, a ser el "más seguro" del continente, solo por detrás de Canadá.

Bukele, arropado por su esposa y su hija, no quiso dar ninguna fórmula. Dijo que los gobiernos "deben tomar sus propias decisiones y reafirmar sus derechos" y "utilizar el sentido común".

Tras 4 años de gobierno, dijo, es la primera vez que en 202 de historia, el país "más pequeño del continente americano ha dado grandes pasos para lograr su sueño de grandeza".

Y esos sueños pasan porque las personas puedan caminar por las calles sin miedo, los niños jugar en los parques, convertir al país en destino turístico y capital del surf y que muchos emigrantes deseen volver, según explicó.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la cruzada de Bukele contra las pandillas que controlaban barrios, se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de droga, lanzada en marzo de 2022.

En 17 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, ha incrementado la cantidad de detenidos, para lo que hizo construir una megacárcel para más de 40.000 personas.

Más de 7.000 inocentes han sido liberados, según las autoridades.

Organismos humanitarios han cuestionado el trato que reciben los presuntos pandilleros. La ONU denunció que entre las decenas de miles de detenidos hay al menos 1.600 menores.

"Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, de imponerles su forma de hacer las cosas, menos cuando estas ni siquiera funcionan en nuestros países", advirtió.