Internacional
Candidata ultraderechista francesa lanza agresivo programa antiinmigrantes y antimusulmán
Fortalecida por un partido que avanza de manera constante en todas las elecciones desde 2011, Marine Le Pen aprovecha el desempleo masivo y a los temores relacionados con la inmigración, el islam y la seguridad en un país impactado por atentados yihadistas sin precedente entre 2015 y 2016.
A menos de 80 días de las elecciones presidenciales francesas, la candidata de extrema derecha Marine LePen, que encabeza las encuestas, presentó este domingo un programa nacionalista y antiinmigrantes, parecido al que llevó al poder a Donald Trump.
En un discurso en Lyon, la líder del Frente Nacional (FN) atacó "la inmigración masiva", la globalización y el "fundamentalismo islámico".
"Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean electos contra un sistema coaligado en su contra", dijo la candidata de la extrema derecha en Lyon (centroeste) en el primero de 10 actos masivos de campaña.
"Este despertar de los pueblos es histórico. Significa el fin de un ciclo. El viento de la historia giró y nos llevará a la cumbre", añadió, prometiendo "poner a Francia en orden". "¡Estamos en casa, estamos en casa!", gritaron juntos los cerca de 3.000 militantes presentes.
La dirigente del Frente Nacional (FN), de 48 años, encabeza las intenciones de voto para los comicios en la primera vuelta el 23 de abril, pero sería derrotada en la segunda vuelta el 7 de mayo.
Desde el escándalo que afecta la candidatura del conservador de derecha François Fillon, hasta ahora considerado favorito, las encuestas pronostican un duelo de ella contra el centrista Emmanuel Macron.
Fortalecida por un partido que avanza de manera constante en todas las elecciones desde 2011, Marine Le Pen apuesta al sentimiento de desclasamiento de los franceses, confrontados al desempleo masivo y a los temores relacionados con la inmigración, el islam y la seguridad en un país impactado por atentados yihadistas sin precedente entre 2015 y 2016.
El ataque por un hombre armado con machetes que gritaba "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe) a una patrulla militar el viernes en el museo del Louvre en París, alimentó su discurso basado en temas de seguridad y sus críticas a la "debilidad de alma de nuestros dirigentes contra el fundamentalismo islamista".
Marine Le Pen reveló antes las medidas principales que aplicará en caso de ser elegida, entre ellas dos referendos: uno sobre "la prioridad nacional", el otro sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE).
'La Francia del pueblo'
Casi a la misma hora en Lyon, el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon reivindicó sus propuestas ante 12.000 personas reunidas en una manifestación, seguida bajo forma de holograma por otros miles de militantes desde París.
Según las intenciones de voto, Mélenchon cierra la lista de los principales candidatos, detrás de Benoît Hamon del Partido Socialista.
La víspera, en esta ciudad convertida este fin de semana en capital política de Francia, Emmanuel Macron, exministro del gobierno socialista reposicionado hacia el centro, defendió ante más de 8.000 personas los valores del progresismo.
Estos actos públicos tienen lugar luego de diez días de una campaña perturbada por acusaciones de empleo ficticio contra la esposa de François Fillon, lo que llevó a la apertura de una investigación por desvío de fondos públicos.
Acusado de haber remunerado durante años a su esposa Penelope y a dos de sus hijos por un monto de casi 900.000 euros, el conservador trata de contraatacar al acusar al poder socialista de querer "eliminarlo".
Fillon, que hizo de la honradez en política un tema clave de su campaña, prometió que "resistirá", pese a los llamados a que se retire que aumentan inclusive en su propio campo.
Marine Le Pen también es acusada de empleo ficticio, lo que concierne a una asistente pagada con fondos europeos para remunerar colaboradores de su partido.
La candidata niega haber cometido cualquier abuso y denuncia un "combate político" del Parlamento europeo contra su partido.
La candidata se presentó el domingo como la "candidata de la Francia del pueblo" frente a "la derecha del dinero, la izquierda del dinero".
Su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen llamó a los simpatizantes de François Fillon a girar hacia "el plan M, el plan Marine" Le Pen, en vez del "Plan B", en caso de un eventual nuevo candidato de derecha.