POR AFP Agencia | 4 de octubre de 2024, 11:45 AM

Teherán "apoya los esfuerzos" orientados a lograr un alto el fuego simultáneo con Israel en Líbano y en la Franja de Gaza, afirmó el viernes el ministro iraní de Relaciones Exteriores durante una visita Beirut.

"Apoyamos los esfuerzos para un alto el fuego, con la condición de que en primer lugar se respeten los derechos del pueblo libanés, y que sea aceptado por la resistencia", dijo en rueda de prensa Abás Araqchi, refiriéndose al movimiento Hezbolá.

"En segundo lugar, debe producirse en simultáneo con un alto el fuego en Gaza", añadió, en la primera visita a Líbano de un ministro iraní desde el asesinato, el 27 de septiembre, del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí.

Araqchi precisó que habló del cese el fuego con "las autoridades libanesas" y dijo que las autoridades iraníes también estaban "en contacto con otros países para instaurar un alto el fuego".

Tanto Francia como Estados Unidos, junto a otros países árabes y occidentales, llamaron en septiembre a un cese el fuego inmediato de 21 días entre Israel y Hezbolá, con el fin de "dar una oportunidad a la diplomacia".

Israel ignoró la iniciativa e intensificó sus bombardeos contra el país vecino.

El ministro iraní fue recibido por el primer ministro libanés, Najib Mikati, y por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbolá.

"La República Islámica de Irán siempre apoyó a Líbano, fue y sigue siendo un apoyo de los chiíes libaneses y de Hezbolá", subrayó.

Lea también

Internacional

Líder supremo de Irán afirma que sus aliados "no retrocederán" ante Israel

Este discurso es el primero del ayatolá Ali Jamenei desde que la República Islámica lanzara el segundo ataque de su historia contra Israel.