Internacional
Campesinos protestan con tractores en México por 43 desaparecidos
A pesar de que inicialmente el Zócalo capitalino estaba programado como el punto final del recorrido, la marcha tuvo que cambiar su ruta
México, 5 dic (EFE).- Campesinos mexicanos iniciaron hoy una marcha de protesta con 43 tractores, uno por cada uno de los estudiantes normalistas (de magisterio) del estado de Guerrero desaparecidos hace más de dos meses, en solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas.
La movilización, que inició en el Ángel de la Independencia a las 11.45 hora local (18.45 GMT), recorrió un fragmento del neurálgico Paseo de la Reforma y sus cabecillas pretenden terminar en la Secretaría de Gobernación (Segob, Ministerio de Interior), dijeron a Efe fuentes de la organización de la protesta.
Según datos de El Barzón, asociación que encabeza la marcha, participan unos 2.500 trabajadores del campo, entre los cuales se encuentran representantes de 27 de los 32 estados mexicanos, siendo los más numerosos los de las regiones centrales del país.
Cada uno de los tractores -que han empezado a llegar a la zona centro del Distrito Federal a las seis de la mañana- lleva en su parte frontal una fotografía de cada uno de los estudiantes que desaparecieron tras los incidentes violentos ocurridos en Iguala (Guerrero) la noche del pasado 26 de septiembre, en la que además fallecieron seis personas.
A pesar de que inicialmente el Zócalo capitalino estaba programado como el punto final del recorrido, la marcha tuvo que cambiar su ruta ante las dificultades que está implicando la instalación de una pista de hielo en esa la mayor plaza pública del país, como se hace todos los años por estas fechas.
A su llegada a Gobernación, los participantes pedirán también al presidente Enrique Peña Nieto que emita una propuesta de reforma para el campo, ya que desde El Barzón consideran que el problema de la producción agrícola ha sido "desatendido".
También se encuentran entre sus reivindicaciones las altas cifras de pobreza alimentaria, el desfase de precios entre lo que se paga a los campesinos y el coste que adquiere el producto final en el mercado, y los pocos apoyos que se da a los trabajadores del campo.
El resultado, defiende El Barzón, es que los campesinos están cada vez más "endeudados", mientras se "enriquece" y beneficia a los grandes monopolios.