Internacional
Campesinos hondureños marchan en demanda de tierras y financiamiento
Cientos de campesinos llegaron este jueves a la capital hondureña, después de caminar 35 km, en demanda de una reforma agraria...
Cientos de campesinos llegaron este jueves a la capital hondureña, después de caminar 35 km, en demanda de una reforma agraria que los dote de tierras, financiamiento y asistencia técnica, y en protesta por la condena de uno de sus compañeros por homicidio.
"Damos inicio hoy a una serie de acciones de presión (...) para exigir cambios profundos en el agro hondureño a favor de miles de familias campesinas que están afectadas por los altos índices de pobreza y la falta de alimentos", señaló un comunicado de la Plataforma Agraria y la Vía Campesina, integradas por 32 organizaciones.
"Exigimos libertad para Isabel Morales. No + impunidad", decía una manta que encabezaba la caminata de unos 200 campesinos, que empezó el miércoles en Zambrano, en la carretera del norte que comunica a la capital con San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.
El mensaje fue un llamado a la liberación de José Isabel Morales, 'Chabelo', activista de la lucha campesina en la conflictiva región de Bajo Aguán, quien fue condenado a 17,5 años de prisión por homicidio, aunque los campesinos dicen que fue una sentencia política.
Los campesinos demandaron en el manifiesto "la aprobación inmediata de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural y que resuelva la demanda de 400.000 mil familias sin tierra".
- Ayuno de dos días -
Varios de los manifestantes iniciaron un ayuno para presionar por sus demandas.
Los campesinos permanecerán en las afueras del Congreso "por tiempo indefinido" hasta que haya una respuesta del gobierno y los diputados respecto a sus demandas, aseguró una portavoz de la Plataforma Agraria, Karla Zelaya.
"Hoy iniciamos este ayuno con el objetivo de hacer conciencia sobre la situación de hambre y pobreza en el campo a los diputados y diputadas del Congreso Nacional y recordarles que existe un proyecto de Ley de Reforma Agraria Integral presentada el 9 de abril 2014" en el Legislativo, añadió el comunicado.
Exigieron "que un porcentaje del presupuesto de la República se destine al sector agropecuario, la generación de programas y proyectos para producción y productividad agrícola.
En el caso del detenido José Isabel Morales, el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y de la Plataforma, Vitalino Alvarez, dijo a la AFP que está preso desde hace cinco años "de manera injusta" porque se le acusa de la muerte del sobrino de un policía terrateniente de esa zona, situada a unos 600 km al noreste de la capital.
"En los últimos tres años se registran más de 4.051 campesinos y campesinas que enfrentan procesos judiciales en su lucha por el acceso a la tierra" y "140 han sido asesinados a nivel nacional", mientras "los actores materiales e intelectuales ni siquiera han sido juzgados por los tribunales de Justicia", denunciaron en el manifiesto.