POR Agencia EFE | 6 de agosto de 2013, 9:55 AM

El buque norcoreano "Chong Chon Gang", detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado para su tránsito por la franja interoceánica.

"Efectivamente, el buque ha violado la confianza depositada por el Canal de Panamá para su tránsito, y por lo tanto es meritoria una sanción", dijo a la televisión local el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Quijano, sin especificar el monto de la sanción que se impondría al buque, señaló que una falta de este tipo se da al no "declarar adecuadamente" la mercancía que se transporta.

Recordó que el buque norcoreano se encontraba fondeado en el sector atlántico de la entrada del Canal preparado para su tránsito hacia el Pacífico, cuando la fiscalía antidrogas del Ministerio Público informó a la ACP que había que inspeccionar el barco.

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal, en la ciudad de Colón, quedando la nave en manos de las autoridades de la fiscalía, indicó Quijano.

Las autoridades panameñas detuvieron al "Chong Chon Gang" bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.

La única carga del buque declarada ante las autoridades panameñas son unas 10.000 toneladas de azúcar cubana que escondían equipos bélicos que todavía son extraídos por personal de los servicios de seguridad y peones contratados para ello.

Inmediatamente tras la detención del barco, las autoridades del Gobierno cubano asumieron la propiedad del cargamento de azúcar y el armamento.

Cuba dijo que se trataba de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de los años 50.

Según el Gobierno cubano, el equipo militar tenía como destino Corea del Norte para ser reparado y ser enviado de nuevo a la isla.

La semana pasada, las autoridades panameñas hallaron explosivos y municiones en el buque norcoreano retenido en julio.

Las autoridades panameñas están a la espera de la llegada de un grupo de expertos de la ONU que revisará el material bélico cubano hallado en el buque de Corea del Norte.

Esta visita de los expertos de la ONU estaba prevista para el 5 de agosto, pero la dificultad para hacer aflorar los contenedores que ocultan el material militar dentro de las bodegas del carguero, debajo de miles de sacos de azúcar cruda, ha obligado a postergar el viaje para el 12 de agosto próximo, según fuentes oficiales.