POR AFP Agencia | 17 de julio de 2024, 14:02 PM

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que podría replantearse su candidatura electoral si surge un problema “médico”, según un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental.

“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.

Organización latina

Biden es aguardado este miércoles en la reunión anual de Unidos US, la mayor organización nacional de derechos civiles de latinos, un importante grupo demográfico en su apuesta por la Casa Blanca.

La mayor organización de derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos dedicó parte de su evento anual en Las Vegas a discutir la importancia de la participación latina en las elecciones de noviembre, en las cuales todo parece indicar Biden se medirá en una reñida revancha con Trump.

“Biden ha sido muy bueno con la comunidad latina”, dijo Alexandra Moya, una republicana que apoya al Demócrata por su descontento con Trump.

Moya, una de los cientos de personas que acudieron a la cita para escuchar al mandatario, dijo no tener dudas de la competencia de Biden para regir a la nación.

“Biden es un catedrático, es un estadista, y esta es la principal potencia mundial, necesitamos elegir a alguien responsable porque el mundo depende de nosotros”, dijo. “La agresividad de Trump es intolerable”.

Biden, de 81 años, volvió a la carga con una agenda de participaciones en Las Vegas, luego del intento de asesinato de su rival Donald Trump el sábado.

El martes el mandatario participó en la conferencia anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Ante una audiencia afable, Biden entregó un discurso vigoroso en el Centro de Convenciones del Mandalay Bay centrado en temas raciales, en el cual abogó por calmar los ánimos en el polarizado clima político estadounidense y rechazar expresiones de violencia.

Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Donald Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado.

El político ha hecho a un lado las críticas y los llamados a desistir de la carrera por un segundo período en la Casa Blanca, algunos provenientes del seno de su partido.

El influyente congresista Adam Schiff se convirtió este miércoles en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para “asegurar su legado”, ponga fin a su intento electoral.

“Una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias dudas de que el presidente pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”, dijo Schiff en declaraciones al diario Los Ángeles Times.

Lea también

Internacional

Biden dice en entrevista que fue un "error" pedir que Trump fuera un "objetivo"

"Fue un error usar la palabra", dijo Biden en la Casa Blanca.