POR AFP Agencia | 3 de mayo de 2014, 4:10 AM

El Barcelona empató este sábado en casa con el Getafe (2-2), en la 36ª jornada de la liga española y casi dijo adiós al título, quedando a falta de dos fechas a tres puntos del líder Atlético de Madrid, que juega el domingo en campo del Levante.

Una victoria del Atlético de Madrid le acercaría a la victoria final mientras que un empate o una derrota daría emoción a la liga.

El tercer clasificado, Real Madrid, que también aspira al título, está a seis puntos del Atlético, aunque tiene un partido menos y el domingo recibe al Valencia.

Un tanto del Getafe en el descuento, marcado de cabeza por Ángel Lafita (90+2), que anotó los dos tantos de su equipo, hizo que se le escapara una victoria casi segura al Barcelona, mientras que el cuadro madrileño (16º) se escapó de la zona de descenso.

El Barcelona se adelantó en el minuto 23 por medio del argentino Leo Messi, pero vio como le empataba el cuadro madrileño gracias a Ángel Lafita (37), antes de que el chileno Alexis Sánchez (67) pusiera por delante a los catalanes, que dejaron escapar la victoria en el último suspiro.

El viernes, el Athletic de Bilbao se aseguró matemáticamente el cuarto puesto y con ello un billete para la próxima Liga de Campeones, tras ganar en el campo del Rayo Vallecano por 3-0.

El equipo vasco jugará una ronda previa en agosto para saber si pasa a la fase de grupos del torneo, a la que accederán directamente los tres primeros de la Liga (Atlético, Barcelona, Real Madrid).

Los goles de Mikel San José (minuto 20), Óscar De Marcos (30) y Ander Herrera (74) sellaron el triunfo en Vallecas.

El objetivo de la clasificación para 'Champions' estaba muy cerca para el equipo de Ernesto Valverde desde su victoria 3-1 del pasado domingo sobre el Sevilla, quinto clasificado y el equipo que podía arrebatarle el cuarto puesto.

El Athletic suma 68 puntos, 9 más que el Sevilla, que tiene por disputar tres partidos en lo que queda de Liga. Aunque los gane y el Athletic pierda los dos restantes, los vascos seguirían por delante por un mejor balance en sus duelos particulares.