Internacional
Avistan objetos tras desviar la búsqueda del avión perdido hacia el norte
Una misión internacional por tierra y aire que trata de hallar restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue desplazada 1.100 km al norte el viernes...
Una misión internacional por tierra y aire que trata de hallar restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue desplazada 1.100 km al norte el viernes, después de que las autoridades australianas que coordinan la operación en el remoto océano Índico recibieran nueva información de Malasia que sugiere que el avión se habría quedado sin combustible antes de lo que se pensaba.
El cambio radical en la zona de búsqueda, en una distancia superior a la que hay entre Londres y Berlín, llega después de conocerse el análisis de unos datos de radar que mostraron que el avión desaparecido voló más rápido de lo que se había calculado, quemando más rápidamente su carga de combustible.
Australia dijo en la noche del viernes que un avión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda había localizado unos objetos en la nueva zona de búsqueda. Los avistamientos tendrían que ser confirmados por un barco, pero no se espera que lleguen hasta el sábado, dijo la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés).
"Nosotros mismos estamos esperando las imágenes", dijo un portavoz de la AMSA.
Este último hecho subraya la desconcertante y frustrante búsqueda de pruebas en las casi tres semanas transcurridas desde que el avión de pasajeros con 239 personas a bordo desapareció de las pantallas de los radares civiles menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín.
Malasia sostiene que el avión probablemente fue desviado de forma deliberada, pero los investigadores no han hallado ningún motivo ni otras señales de peligro entre los 227 pasajeros ni entre los 12 tripulantes.
Las autoridades malasias dicen que la nueva búsqueda se basa en un completo análisis de datos de radares militares malasios y lecturas de satélites de la compañía británica Inmarsat llevados a cabo por investigadores estadounidenses, chinos, británicos y malasios.
El análisis del rendimiento del fabricante del avión, Boeing, ha ayudado a los investigadores a determinar cuánto podría haber volado el avión antes de quedarse sin combustible y estrellarse en el océano, afirman.
"Información que ya había sido examinada por la investigación fue analizada de nuevo a la luz de las nuevas pruebas extraídas del análisis de datos de Inmarsat", dijo el ministro de Transportes, Hishamudin Husein, en una rueda de prensa.
CAMBIO DE DIRECCIÓN
Durante más de una semana, barcos y aviones de vigilancia han registrado las aguas a 2.500 km al suroeste de Perth en las que imágenes por satélite sugerían que podría haber restos del vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo.
Diez aviones fueron redirigidos el viernes a la nueva zona de unos 319.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Polonia, a unos 1.850 km al oeste de Perth. La flota de buques australianos y chinos tardaría más en ir al norte.
La nueva zona es mayor, pero también está más cerca de la ciudad de Perth, en la costa oeste de Australia, lo que permite a los aviones pasar más tiempo en ella al acortar los tiempos de viaje. También es mucho más favorable en lo que a tiempo se refiere, ya que está fuera de la región oceánica conocida como Estruendo 40 por sus aguas muy picadas y sus frecuentes vientos con fuerza de tormenta.
"No estoy seguro de que vayamos a tener un tiempo perfecto ahí fuera, pero probablemente será mejor más a menudo de lo que hemos visto en el pasado", dijo a los periodistas John Young, manager general de la división de respuestas de emergencia de la AMSA.
"Hemos dejado esas zonas de búsqueda a la nueva pista más creíble", añadió.
El cambio se ha basado en el análisis de los datos de radar entre el mar del Sur de China y el estrecho de Malaca, dijo la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés). En ese momento, el Boeing 777 estaba haciendo un desvío radical hacia el oeste sobre su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
El jefe de la aviación civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, dijo en la rueda de prensa del viernes que "no tiene la libertad" de dar la ruta exacta del avión. Responsables próximos a la investigación dijeron a Reuters la semana pasad que el avión podría haber pasado cerca de Port Blair, capital de las islas indias de Andaman y Nicobar, 885 kilómetros más al noroeste de donde Malasia ha dicho que lo detectó su radar militar.