POR AFP Agencia | 29 de noviembre de 2016, 7:18 AM

Lamia, la empresa del avión con matrícula boliviana que se accidentó en Colombia con los jugadores del club Chapecoense a bordo, también transportó a otros equipos, como la selección de Argentina del astro Lionel Messi.

¿Cómo se llama la línea aérea?

Lamia (Línea Aérea de Mérida) nació en Venezuela en 2009, y en 2015 obtuvo licencia para operar desde Bolivia. Cuenta con al menos dos naves BA-146 modelo RJ85 con capacidad para 90 pasajeros.

Lea también: Chapecoense alteró su plan de vuelo antes de viajar a Medellín

Desde que comenzó a operar en 2015 en Bolivia, se especializó en vuelos chárter para selecciones, como la de Argentina, Venezuela y la de Bolivia, además de equipos de la primera división del fútbol boliviano.

En Bolivia obtuvo el permiso bajo el nombre de Lamia Corporation SRL, para realizar "servicios aéreos no-regulares, doméstico e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo", según una resolución de esa fecha de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia.

Lea también: "Un día muy triste para el futbol", afirma presidente de FIFA, tras accidente en Colombia

Gustavo Vargas, director de Lamia, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz que sus capitales son netamente bolivianos. Sin embargo, según declaraciones recogidas por el diario El Deber, es un empresario venezolano - a quien no identificó- el que les alquila las naves.

Entre los fallecidos está el piloto boliviano Miguel Alejandro Quiroga, socio de la firma.

¿Qué tipo de nave es la que cayó?

Se trata de un BA 146, fabricado por British Aeroespace, modelo RJ85, y tuvo su primer vuelo en marzo de 1999 bajo la firma estadounidense Mesaba Airlines. Pasó a ser propiedad de la irlandesa Citijet en 2007, compañía que la vendió a Lamia de Venezuela en 2013, según el sitio en internet especializado Planespotters.net.

Lea también: ¿Quiénes eran las otras víctimas del avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y se estrelló en Colombia?

Con Messi a bordo.

Una aeronave de la compañía trasladó a la Albiceleste a Belo Horizonte, para su encuentro el 10 de noviembre pasado ante Brasil, que la venció 3-0, por la undécima fecha. En el tramo no estuvo Messi, quien llegó directo de Barcelona.

No obstante, en el vuelo de retorno hacia Argentina 'Lio' sí estuvo a bordo, pues viajó a concentrar para el partido ante Colombia, según publicaron medios de prensa en La Paz y Bogotá. 

Lea también: Un total de 75 muertos por accidente de avión con equipo de futbol en Colombia

Otros medios colombianos señalaron que fue precisamente el avión accidentado el que fue usado por los argentinos.

Selecciones latinoamericanas.

Para la undécima fecha, otro avión de la misma empresa trasladó a la selección de Bolivia a Venezuela, donde fue goleada 5-0. Le hizo además el retorno, según publicó Lamia en Twitter.

También hizo el servicio a Venezuela para su partido ante Colombia del 1 de septiembre.

La línea aérea privada también trasladó a equipos bolivianos y uno paraguayo, cuando debían disputar partidos internacionales.

Clubes latinoamericanos.

Lamia también llevó a Olimpia de Paraguay a Argentina para un partido por la Copa Conmemoración ante River en noviembre pasado.

Asimismo, el boliviano The Strongest viajó de La Paz a Venezuela para un encuentro ante Trujillanos en Valera por la Libertadores. 

El boliviano Blooming también abordó una de sus naves cuando se desplazó a Uruguay para enfrentar al Plaza Colonia por la Sudamericana.

El también boliviano Wilstermann viajó en Lamia a Paraguay para medirse con el Sol de América, por la Sudamericana, reseñó el diario El Deber de Santa Cruz (este).

Su útlimo viaje fue con el brasileño Chapecoense, que se trasladó a Bolivia en vuelo comercial para luego abordar el Lamia en Santa Cruz que lo llevaría a Medellín. 

El avión CP2933 de LaMia se precipitó a tierra la noche del lunes al noroeste de Colombia, con el Chapecoense, que debía disputar el duelo de ida por la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional. 

La nave se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad