POR AFP Agencia | 9 de mayo de 2013, 7:28 AM

El exalcalde de la tercera ciudad de Quebec, un magnate de la construcción retirado y otras 35 personas fueron arrestadas este jueves como parte de una investigación contra la corrupción en esta provincia de Canadá, informaron las autoridades.

Más de 120 agentes participaron en la operación, realizada este jueves al amanecer.

Gilles Vaillancourt renunció en noviembre pasado tras 23 años al frente de la alcaldía de la ciudad de Laval, de 400.000 habitantes, al norte de Montreal, después de que la policía registrara su casa, sus oficinas y sus cuentas bancarias.

Vaillancourt, así como el magnate Tony Accurso y los demás arrestados, se enfrentan a una variedad de cargos, entre ellos, conspiración, corrupción, fraude y blanqueo de dinero.

Estas personas integraban una "red organizada", dijo en una rueda de prensa el principal investigador anticorrupción de Quebec, Robert Lafreniere.

Tres grupos supuestamente participaron en el complot: ingenieros y empresarios; abogados y notarios, que sirvieron de facilitadores; y funcionarios, incluido el alcalde.

Una comisión encabezada por el juez del Tribunal Superior France Charbonneau se encuentra investigando corrupción en la adjudicación de contratos de construcción en la provincia de Quebec.