POR AFP Agencia | 24 de marzo de 2016, 14:24 PM

Argentina pisó fuerte de visita y venció por 2-1 a Chile en duelo por la quinta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018 disputado el jueves en Santiago, que marcó el inicio, con derrota, de la era del entrenador Juan Antonio Pizzi en la Roja.

Argentina, con el debut de Lionel Messi en el premundial para Rusia-2018, vengó la derrota por penales que sufrió en el mismo campo en la final de la Copa América-2015 y con tantos de Ángel Di María (19) y Gabriel Mercado (24) dio vuelta un encuentro que comenzó perdiendo con gol de Felipe Gutiérrez a los 11 minutos.

Lea también: De la mano de James Rodríguez, Colombia venció 3-2 a domicilio a Bolivia

El campeón de América arrancó con el pie derecho el encuentro y el gol de Gutiérrez hizo soñar a la afición local con un debut glorioso del hispano-argentino Pizzi, sucesor del también argentino Jorge Sampaoli, pero la potencia ofensiva de la albiceleste marcó una diferencia en el primer tiempo que fue descontable para un equipo que tuvo a un Alexis Sánchez apagado.

Con la victoria, Argentina quedó junto a Paraguay con ocho puntos detrás de Uruguay (9) y el líder Ecuador (13), mientras Chile con siete puntos es sexto.

Tras el saludo entre los capitanes y compañeros en el FC Barcelona, Messi y arquero Claudio Bravo que jugaba su partido 100 de selecciones y un minuto de silencio por el atentado terrorista en Bélgica, arrancó la batalla.

El primer problema de la noche para los de Pizzi llegó a los 6 minutos cuando el mediocampista Matías Fernández debió dejar el campo por una lesión muscular.

Pero el cambio pareció iluminar el ataque local y el recién ingresado Francisco Silva sacó un potente remate desde fuera del área que pasó a centímetros del arco defendido por Sergio 'Chiquito' Romero.

De inmediato, Messi dibujó una jugada en ataque y Di María falló dentro del área el remate.

Suelto en el campo, Chile aprovechó un tiro de esquina para poner el balón en la cabeza de Gutiérrez que con un quirúrgico cabezazo marcó la apertura para el campeón de América.

Allí comenzaron a correr minutos de terror para los locales que por lesión de Marcelo Díaz quedaron con diez hombres, el vicecampeón del mundo aprovechó y Di María con un magistral tiro esquinado clavó el balón en el arco de Bravo anotando el empate.

Con escaso juego en la mitad del campo y a gran ritmo, Argentina ganó protagonismo y un movedizo Messi mostró a cuentagotas su talento.

Imparable en el área, el goleador del Barcelona dio un pase a Mercado que empujó la pelota al fondo de la red para firmar un 2-1 que despertó del sueño a Alexis Sánchez y compañía.

Oficio argentino

Condicionado por los dos cambios obligados por lesión, Pizzi mantuvo al equipo en el arranque del complemento y Gerardo 'Tata' Martino también mantuvo a la oncena inicial con el tridente Messi, DiMaría y Sergio Agüero.

Con el 'Niño Maravilla' Sánchez errático y extrañando el empuje del suspendido Arturo Vidal, la Roja ganó terreno en el campo pero sin ideas claras.

El partido cayó en intensidad, Messi perdido en el campo y Fabián Orellana -autor del gol que le dio el único triunfo a Chile ante Argentina por eliminatorias en 2008 - que saca un potente remate a los 60 minutos que exigió al máximo a Romero.

Tras una llegada fallida de Agüero, Martino optó por sacarlo y dar ingreso al máximo goleador de Europa en lo que va de temporada, Gonzalo Higuaín, a los 66 minutos y dos más tarde Pizzi también movió el banco dando ingreso a Mauricio Pinilla que en la primer jugada remató en el arco desviado.

Messi pareció quedarse sin ideas por unos minutos y Chile salió con todo a buscar el empate, Silva con remate e media distancia hizo suspirar a los hinchas argentinos que se sumaron a los 40.000 chilenos que vivieron la fiesta en el Estadio Nacional de Santiago.

Pinilla tuvo otra chance clara de gol a minutos del final, pero la victoria argentina ya estaba marcada a fuego.

Por la próxima fecha, el martes, Argentina recibirá a Bolivia y Chile visitará a Venezuela.