POR Paulo Villalobos | 10 de septiembre de 2024, 9:29 AM

La Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano fueron multados por incidentes de seguridad ocurridos en sus últimos partidos de la fase de grupos de la Copa Centroamericana.

Así lo determinó el Comité Disciplinario de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), al concluir sus pesquisas sobre eventos registrados durante los juegos contra el Comunicaciones de Guatemala y el Motagua de Honduras, el 27 y 28 de agosto pasado, respectivamente.

En ambos eventos se registraron enfrentamientos entre miembros de barras bravas locales y extranjeras. Los violentos choques tuvieron lugar afuera de los estadios Alejandro Morera Soto, en Alajuela, y Nacional, en San José.

"Tras considerar la documentación y pruebas recabadas durante su investigación y con base en el reglamento de la competición y el Código Disciplinario aplicable, el Comité Disciplinario ha multado a ambos clubes por falta de seguridad en sus estadios", reza el comunicado del órgano rector del fútbol en la región, compartido como respuesta a un reportaje de Teletica.com, que recopiló varios incidentes con grupos de aficionados en el marco de este torneo, tanto dentro como fuera de Costa Rica.

No se precisaron los montos de las multas. La Liga adujo que esa información es privada.

El ente disciplinario además advirtió a los equipos nacionales sobre sanciones más severas en caso de que se registren nuevos altercados en futuros encuentros de esta competencia.

Ante juez


El artículo de este medio reveló que siete aficionados fueron detenidos y presentados al Juzgado Contravencional de Alajuela el sábado, en la antesala del Alajuelense-Comunicaciones.

Seis de esos aficionados eran costarricenses y uno guatemalteco, confirmó el director de la Fuerza Pública en Alajuela, Pablo Bertozzi.

"Atendimos un incidente de violencia en vía pública y tuvimos que hacer una intervención en el acto, que fue aplacar la violencia que se estaba generando y que implicaba la utilización de armas contundentes, como piedras, el lanzamiento de botellas... estaban golpeándose, atacándose mutuamente.

"Entonces, se hizo la intervención, se controló la escena y tomando en consideración los riesgos que se podían generar a lo interno del estadio se tomó la decisión de no permitir el ingreso al estadio de estas personas y de otros aficionados de Alajuela", detalló el oficial.

Aparentemente, los involucrados pertenecían a La Doce —barra de Alajuelense— y la Vltra Svr —grupo del Comunicaciones—.

Frente a esta situación, la Policía negó el ingreso de este último grupo de aficionados a aquel partido; situación que motivó la protesta del equipo visitante en sus redes sociales.

En cámaras


Tan solo un día después, durante la visita del Motagua al Herediano, se registró otro violento choque en Mata Redonda de San José.

Las barras Los Revolucionarios y La Garra se enfrentaron a golpes y pedradas, frente al acceso norte del Estadio Nacional.

El lanzamiento de objetos se dio en medio de carros —incluidos autobuses— y frente a clientes de comercios cercanos, como se puede observar en videos publicados por la página de Facebook, Barras de Costa Rica.

Sobre este hecho, el director de Operaciones de la Fuerza Pública, Érick Calderón, indicó a Teletica.com que el altercado duró solo unos minutos y no ameritó aprehensiones, pues el bus de los visitantes fue enviado de regreso sin entrar al reducto deportivo.

El reportaje además halló que a dos costarricenses, presuntamente miembros de La Ultra Morada del Deportivo Saprissa, se les retuvieron sus documentos de viaje, como confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Al cierre de esta nota, este medio tenía en trámite una consulta sobre la multa ante el departamento de comunicación de Herediano.

Lea también

Internacional

Copa Centroamericana reaviva rivalidades y pleitos de barras en la región

Al menos siete aficionados fueron detenidos en Costa Rica por un enfrentamiento ocurrido en Alajuela, mientras que Nicaragua retuvo los pasaportes de dos nacionales.