POR AFP Agencia | 21 de agosto de 2015, 12:03 PM

Lima, Perú | AFP | Un grupo de personas lanzó tierra e insultó al presidente peruano OllantaHumala tras una ceremonia de inauguración de obras en Ancash (norte), en protesta porque se impidió que suba al estrado oficial el cuestionado gobernador de la región, según imágenes de TV.

En momentos en que Humala bajaba del escenario, algunos de los asistentes a la ceremonia lanzaron un puñado de tierra que cayó en la cabeza del mandatario, quien continuó con su desplazamiento sin inmutarse. Inmediatamente la seguridad abrió paso entre la gente para que el mandatario ingresara a su vehículo oficial. La comitiva se retiró en medio de abucheos.

Según explicó a la prensa el parlamentario oficialista Fredy Otárola, que participó de la ceremonia, quienes lanzaron tierra al gobernante eran simpatizantes del gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, que prometió durante la campaña electoral dar 500 soles (158 dólares) mensuales por familia en su región, y que además es investigado por la Contraloría General de la República.

Ríos dijo a la emisora RPP que sólo quería subir al estrado para saludar al mandatario.

El presidente Humala, un militar en retiro que asumió el poder en 2011, culminará su gestión el 28 de julio del 2016, y cuenta con una popularidad que va entre 17% y 23%, según distintas encuestadoras.

Según analistas, Humala se ha visto afectado por la inseguridad ciudadana, el incumplimiento de promesas y por denuncias de corrupción en su gobierno. Su esposa, la primera dama y líder del partido de gobierno, Nadine Heredia, es investigada en el Ministerio Público y por una comisión en el Congreso peruano bajo cargos de lavado de activos.