POR | 20 de septiembre de 2024, 8:35 AM

Redacción: Miguel Fallas 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2015, se estima que el 70% de los brotes de enfermedades alimentarias se originan en el hogar, como consecuencia de malas prácticas de higiene, cocción inadecuada y conservación incorrecta de alimentos.

En el video que aparece en la portada de este texto, Virginia Montero, microbióloga del Centro de Investigación de Biotecnología del TEC, explica cuáles son los cuidados que hay que tener y las buenas prácticas que hay que implementar para evitar la contaminación de estos espacios.

Al momento de cocinar y almacenar alimentos, es fundamental elegir utensilios adecuados. Los materiales como el acero inoxidable y el hierro fundido son excelentes opciones para sartenes, ya que ofrecen una distribución uniforme del calor.

En cuanto al almacenamiento, los recipientes de vidrio, cerámica o acero inoxidable son más seguros y saludables que los plásticos, especialmente al calentar alimentos en el microondas. Es importante evitar reutilizar envases de alimentos comerciales y optar por recipientes herméticos para mantener la frescura y evitar la contaminación.

Los paños de cocina son un foco de bacterias si no se lavan con frecuencia. Es recomendable utilizar paños de microfibra reutilizables o toallas de papel desechables. Cada paño debe tener una función específica, como secar platos o limpiar superficies, para evitar la propagación de gérmenes. Estos paños deben lavarse a altas temperaturas con regularidad.

Las botellas de agua reutilizables son una excelente alternativa a las botellas de plástico desechables. Al elegir una botella, es importante considerar materiales como el acero inoxidable o el vidrio, ya que son más duraderos y no liberan sustancias químicas en el agua. Estas botellas deben lavarse a fondo después de cada uso con agua caliente y jabón para eliminar cualquier residuo. Es recomendable reemplazar la botella cada cierto tiempo, especialmente si presenta rayones o abolladuras.

Para más información puede contactar a Virginia Montero, microbióloga del centro de investigación de biotecnología del TEC, en los correos electrónicos: vmontero@itcr.ac.cr y también: cib@itcr.ac.cr y el teléfono del centro de investigación en biotecnología: 2550- 9411.

Lea también

Estilo de Vida

¡Estas raíces y hierbas no pueden faltar en su dieta!

Karen Morales, experta en medicina natural, explica cómo aprovechar los beneficios de estos alimentos y cuáles consideraciones se deben tomar en cuenta antes de consumirlos.