SABANA
Connecturday convocó a cientos de amantes de la cultura geek este fin de semana
Es una de las convenciones más grandes de 'gaming' y entretenimiento de la región.
¿Hay un día para Batman? Pues sí, el hombre murciélago tiene su propio día, cada tercer sábado de setiembre. Y aunque parezca absurdo, este superhéroe, que tiene más de ocho décadas en su espalda, se ganó ese honor.
Inicialmente, no fue celebrado en setiembre ni se estableció la fecha hace mucho tiempo. El día de Batman inició en el 2014, el 23 de julio, durante la San Diego Comic Con, para conmemorar el debut del personaje, en 1939, con el famoso 75 aniversario en Detective Comics.
A raíz de esto, y viendo el gran apogeo que tuvo entre sus fans, DC decidió seguir celebrando el Batman Day, el año siguiente en setiembre, haciéndolo acompañar de varias publicaciones exclusivas y productos del alter ego de Bruce Wayne.
Pero, ¿qué tanto ha hecho Batman para merecer su propio día? No es el clásico superhéroe con superpoderes; además, no está lleno de colores (principalmente rojo y azul) como los otros grandes que son fácilmente reconocidos: Superman, Spider-Man, Captain America, Wonder Woman, etc. De hecho, es todo lo contrario, representa a alguien oscuro, marcado por la tragedia, que utiliza todos sus recursos para evitar que lo que le paso él, le pase a los demás.
Una característica que también marcó a este personaje tiene que ver con sus villanos. Porque, ¿qué sería de un gran superhéroe sin sus grandes supervillanos? Solo que los de Batman no son súper, ¿o sí? Ellos comparten un rasgo sumamente importante con Batman para la mitología y folclore de Ciudad Gótica. Todos, o la gran mayoría, padecen de algún trastorno psiquiátrico, casi de libro.
Esto hace que Batman gire diferente en nuestras mentes, que lo veamos como alguien más fácil de querer, alguien más atractivo como héroe, ya que sin poderes, además, pelea contra un montón de personas trastornadas, monstruos diría uno de niño; pero, ya de adulto, uno empieza a comprender que cada rincón de Ciudad Gótica podría ser el rincón de cualquier gran ciudad de este mundo, principalmente por la crudeza que se respira ahí: seamos sinceros, nadie, pero nadie, piensa que Metrópolis podría ser San José, pero sí que San José tiene un aire a Ciudad Gótica.
Además, Batman tiene siempre tecnología increíble, una solución para todo y siempre busca más allá de lo que nadie ve. El gran detective ha armado una gran batifamilia, ordena y manda en la Liga de la Justicia, y hasta es el dueño de la mejor serie animada de todos los tiempos. Por todo lo anterior y más es que se ha ganado un día exclusivo para celebrarle y pues adelante, ¡bienvenido sea el día de Batman!