POR José Fernando Araya | 29 de agosto de 2024, 12:20 PM

Los videojuegos comenzaron como una disciplina apegada 100% al entretenimiento, desde el Pong hasta el mismísimo Mario Bros.Pero, poco a poco, han ido tomando fuerza: ya llegó a traspasar las fronteras, convirtiéndose en toda una disciplina y hasta una profesión.

Pocas personas conocen que este 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos o de Día Mundial del Gamer.

El sector de los videojuegos ha vivido todo tipo de etapas y evoluciones y, en la actualidad, Estados Unidos, Japón y China destinan millones para desarrollar y potenciar esta disciplina.

Sin embargo, el Día Mundial del Videojuego fue impulsado en Europa, surgiendo como iniciativa de tres emblemáticas revistas: Hobby Consolas y PlayMania de España, así como de Pcmania de Bulgaria, que se unieron en 2008 para homenajear a la industria.

Estas tres revistas son líderes mundiales y pertenecen al grupo editorial alemán Axel Springer SE, por lo que “acordaron instaurar la fecha para remarcar la relevancia y el impacto de los juegos digitales”, explica el medio Infobae.

Dicho medio pone en la palestra lo que actualmente significa esta industria a nivel mundial.

“De acuerdo con datos de Statista, empresa de análisis, estadísticas e investigación, se estima que la industria de los videojuegos alcanzó un valor aproximado de 229 mil 400 millones de dólares, y para el año 2027 superará los 400 mil millones de dólares”, según el artículo “Los gamers no existen” de Jorge Arellano, experiodista especializado en la industria y actual colaborador de la desarrolladora “Riot Games”.

Finalmente, si usted se está preguntando cuál fue el primer videojuego de la historia, ese que comenzó todo, pues es la propia revista Hobby Consolas la que nos da una pista. Se trata de un tubo de rayos catódicos, un dispositivo de 1948 que se inspiraba en los radares de la recién finalizada Segunda Guerra Mundial para simular lanzamientos de misiles.

Le invitamos a que festeje este Día Internacional del Videojuego, haciéndolo de la mejor manera posible, jugando por varias horas a su juego favorito, sin importar cuál consola, PC o móvil sea.

Lea también

Entretenimiento

Nintendo abrirá en octubre su museo en Japón

Este espacio permitirá jugar a naipes con un teléfono inteligente, batear bolas en un estadio o jugar al Super Mario Bros con un mando gigante que obliga a dos personas a coordinar sus movimientos.