POR Adrián García | 13 de enero de 2023, 11:19 AM

Marianela Araya es la árbitra costarricense que fue elegida por la FIFA para conformar el staff de referís que impartirán justicia en la Copa del Mundo Femenina de Australia- Nueva Zelanda 2023.

Araya conversó en Teletica Deportes Radio sobre el camino que ha cruzado al combinar su trabajo de profesora de Contabilidad y el arbitraje. 

“Realmente muy feliz, contenta porque es algo por lo cual he luchado por muchos años, madrugadas y ver mi nombre en esa lista final es una alegría inmensa. Agradecida con Dios y todas las personas que han sido piezas para lograr esta meta”, dijo Araya.

“Llegar aquí son años de entrenamientos porque tenía que combinar el estudio con el trabajo y el arbitraje. Muchos sacrificios, madrugadas, estoy acostumbrada a levantarme a las 3:50 para poder ir a entrenar y luego ir a trabajar”, añadió.

Araya reconoce que, durante muchos años, dudó del sacrificio que representó combinar el arbitraje con su trabajo como profesora y su papel como mamá de un niño de tres años de edad.

Se levanta a las 3:50 a.m., para realizar sus entrenamientos en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol y posteriormente, parte rumbo a su trabajo en el Rosario de Naranjo.

“No todo ha sido alegría, muchas veces he sentido frustración porque no se dan nombramientos o partidos excelentes, ha sido muy difícil este camino. Ver mi nombre ahí es un sentimiento que se me pone la piel de gallina. Es un sueño y solo alegría es lo que me ha generado”, expresó la central.

Desde el 2005, Araya inició en el arbitraje costarricense y afirmó que se ha evolucionado en las oportunidades a las que acceden las mujeres en este ámbito.

“No era tan normal ver a las mujeres en el arbitraje. Viví muchos comentarios de que ‘usted es mujer’. Ha sido muy difícil luchar contra eso, pero me hizo tener más fuerza. El arbitraje es de decisiones, así como se equivoca un hombre, lo hace una mujer. En Costa Rica ha ido cambiando igual, hay cosas por mejorar”, concluyó.

El Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023 arrancará en el mes de agosto. Fueron seleccionadas 33 árbitras centrales, 55 asistentes y 19 en el VAR.