POR Eric Corrales | 25 de diciembre de 2020, 18:49 PM

Una familia costarricense de musulmanes y cristianos construyó un impresionante y enorme portal navideño en su vivienda ubicada en Colonia Kennedy Norte, en San Sebastián.

Una tradición que inició hace 20 años cuando comenzaron a coleccionar las primeras figuras y en los últimos 10 decidieron comenzar a hacerlo en el corredor de la casa, debido a que cada año es más grande.

Sin embargo, mencionan que tienen piezas que tienen más de 50 años como las figuras de José, María y el niño Jesús.

Para la elaboración de este pasito navideño de seis metros cuadrados y de dos niveles, la familia Solís García utilizó alrededor de 300 figuras, de 1000 a 1300 luces y año tras año se hace más grande.

La construcción del portal les llevó todo un mes de trabajo, desde las tarimas, sistema de tuberías de agua, partes eléctricas, diseños de montaña y agua, arena entre otras.

Un dato curioso es que la parte que representa Egipto tiene 20 kilos de arena real traída del desierto de Egipto.

Todo el material como las casas, la vegetación, maquetas y otros es confeccionado por ellos, solo las figuras son compradas. Prácticamente se consideran un taller familiar de artesanos.

Explicación

Entre las diferentes escenas que se pueden apreciar en el video adjunto, destacan la anunciación del ángel Gabriel a la virgen María, según explica Mariam, es basado en uno de los versos del Corán donde hace referencia a que los ángeles visitaban a María y le llevaban frutas que no eran ni de la estación o del lugar, con esto alimentaba a personas pobres.

La segunda estación es basada en el evangelio de Lucas, la visita de María a su prima Isabel.

También destaca el sueño de José, la cuarta estación que es el censo ordenado por el Rey Herodes de todos los niños menores de dos años, según los textos de los evangelios.

La quinta estación es de los reyes y el castillo de Herodes. La sexta estación el nacimiento. También se aprecia la aparición de los ángeles a los pastores.

Muestra la presentación al templo del profeta Simeón y la profetiza Ana, que hablaban de la venida del mesías

Se pueden apreciar los talleres de José con su carpintería. Además de mercados comunes en el medio oriente con agricultores, panaderos, zapateros, entre otros.

Una de las etapas más llamativas del portal es Egipto con sus pirámides, donde según comenta Mariam, muy pocos portales tienen la parte de la huida hacia Egipto y que es una parte importante de la historia de la Sagrada Familia.

Como mencionamos anteriormente, para elaborar esta parte la familia trato arena del desierto de Egipto y las pirámides en miniatura también de allá.

Para la familia Solís García el portal es una muestra de respeto, unión y tolerancia, independientemente de la fe que viva cada persona.

Además, consideran que la figura de José, María y el niño representan mucho el sufrimiento de los inmigrantes a nivel mundial, particularmente en épocas de tanta dificultad mundial.

Con la colaboración de Josué y Eduardo Soto para Teletica.com