POR Katherine Ortega | 15 de julio de 2024, 9:59 AM

No hay nada más frustrante para un emprendedor que ver su marca utilizada sin permiso por otra persona. Para evitar que esto le suceda, es fundamental que registre la marca de su negocio. Este trámite, que puede parecer complicado, en realidad se puede hacer de manera sencilla siguiendo cuatro pasos clave. Además de proteger la imagen de su marca, el registro también lo resguarda de posibles infracciones al usar nombres comerciales ya existentes. 

Karla Guido, de 45 años, es una emprendedora de Santo Domingo de Heredia que comenzó su negocio de panes y repostería luego de haber perdido su empleo. Aunque su pequeña empresa Krte ya cumplió nueve años de ganarse la confianza de los clientes, la marca no está registrada, por lo que peligra ser utilizada eventualmente por alguien más.

Para que esto no suceda, conozca los pasos a seguir para registrarla (repase la información en el video adjunto). 

  1. ​Lo primeros es investigar si el nombre de su negocio existe. Eso se hace en la página del Registro Nacional.
  2. Luego, diríjase a la pestaña de “Propiedad Industrial”.
  3. Ingrese a “Guías y formularios” y elija en “formularios de marcas comerciales” el 01 si desea inscribir la marca a su nombre, o el 02 si quiere registrarla a nombre de una Sociedad Anónima.
  4. Listo el formulario, debe imprimirlo y pagar un timbre de $50 dólares o su equivalente en colones en el Banco de Costa Rica, por cada clasificación “Niza” que desee otorgarle a su negocio (Clasificación internacional de producto o servicio que ofrecerá la marca)
  5. Presente el documento en alguna de las cinco sedes del Registro Nacional (Zapote, Liberia, Puntarenas, Ciudad Quesada, o Pérez Zeledón)


Luego de unos dos meses, sabrá si ya el nombre comercial quedó registrado y puede ser utilizado solo por usted.

Puede repasar todas las entregas de Resolviendo el Trámite ingresando a este enlace.

Para recibir una guía gratuita, paso a paso de este trámite, comuníquese al número de teléfono 2202-0623.

Lea también

Estilo de Vida

Paso a paso para denunciar un mal servicio de transporte público

Denunciar el mal servicio de los buses es más fácil de lo que se imagina.