Estilo de Vida
Diabetes y las infecciones urinarias: un riesgo elevado para las mujeres
Las mujeres con diabetes tienen un riesgo de 1.5 a 2 veces mayor de desarrollar infecciones urinarias en comparación con las mujeres no diabéticas.
Para el 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que cerca de 1.300 millones de personas padecen de hipertensión; en Costa Rica, según datos del Ministerio de Salud, 58 personas son diagnosticadas diariamente.
Esta enfermedad implica un riesgo cardíaco alto, pero también puede ser la causante de problemas de escucha.
‘’Dentro del gran grupo de repercusiones a corto y mediano plazo de la hipertensión arterial, se encuentran los síntomas auditivos: la pérdida auditiva, el tinnitus y el vértigo. Estudios sugieren que cerca del 40% de las personas hipertensas llegan a identificar y tratar síntomas auditivos, a lo largo de su vida. Sin embargo, esta cifra puede crecer, debido a que no todas las personas se revisan’’, explica el audiólogo Sergio Granados.
¿Por qué la presión alta puede afectar al oído?
El especialista menciona que a nivel anatómico, el oído recibe sangre de la arteria auditiva interna y cuando la persona tiene hipertensión, se puede dar un aumento de la velocidad en la que la sangre recorre las arterias, generando viscosidad en la misma. Lo anterior, provoca que no llegue la sangre necesaria al oído.
Los efectos de la hipertensión no controlado podrían implicar daño directo a las células ciliadas del oído interno, alterando la escucha de sonidos y palabras, aparición de ruidos en los oídos, conocidos como tinnitus, y alteraciones en el equilibrio.
Generalmente, los síntomas son progresivos, por lo que es importante que la persona, o sus familiares, estén atentos:
Si desea contactar al audiólogo Sergio Granados, puede hacerlo a los teléfonos 7284-5957 y 8938-2333, también en las redes sociales de Centro Audiológico Irazú.