Estilo de Vida
¿Qué relación existe entre hipertensión y pérdida auditiva?
Los efectos de la hipertensión no controlada podrían implicar daño directo a las células ciliadas del oído interno.
La Federación Internacional de Alzheimer estima que cada tres segundos, en alguna parte del mundo, un paciente es diagnosticado con demencia.
En el país, datos de la Asociación Contra el Alzheimer y Demencias Asociadas (ASCADA) indican que, hasta 2014, había alrededor de 30 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad.
Este padecimiento afecta funciones cognitivas como la memoria, el pensamiento y el comportamiento (repase la información en el video adjunto).
Aunque el desarrollo de la enfermedad puede depender de diversos factores, en muchos casos es prevenible. Juan Carlos Freer, psicólogo y especialista en gerontología, asegura que “ganarle la partida” a esta enfermedad es posible mediante juegos diseñados para estimular la mente.
“En muchos casos este mal responde a factores hereditarios, pero también podría aparecer a causa del envejecimiento del cerebro o a consecuencia de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”, explicó el especialista.
A continuación le contamos algunos de los juegos que se pueden hacer desde casa, y le explicamos cómo ponerlos en práctica en el video que aparece en la portada de este texto.
Juego 1: “Palabras Juntas”
En este juego, los participantes deben decir palabras asociadas a una categoría sin repetir las ya mencionadas. Por ejemplo, para la categoría "animales de mar", podrían decir tiburón, medusa, manta raya, y así sucesivamente. Haremos tres rondas de este juego.
Juego 2: “Alternancias”
Los participantes extienden sus manos: la derecha con el pulgar arriba y la izquierda con el pulgar abajo. Al escuchar la palabra "cambio", deben invertir los pulgares. Este ejercicio se repetirá hasta que se logre fluidez, luego se hará con los pies en posición alterna. Haremos dos rondas de este juego.
Juego 3: “Palabras Encadenadas”
Aquí, los participantes deben decir una palabra que comience con la última letra de la palabra dicha por el compañero anterior. Por ejemplo, si alguien dice “agua”, el siguiente participante podría decir “ayer”. Realizaremos tres rondas de este juego.
Si detecta que algún familiar o persona cercana presenta síntomas como repetir afirmaciones y preguntar lo mismo más de una vez, olvidar conversaciones, citas o eventos, colocar objetos personales en lugares equivocados, perderse en lugares conocidos, olvidar nombres de familiares y objetos de uso cotidiano o muestra problemas para identificar objetos con las palabras correctas, procure ayudarle para obtener lo antes posible un diagnóstico certero.
El psicólogo Freer es especialista del Hogar Asociación Vicentina de Escazú y lo puede localizar a los números de teléfono 2289-6040 o 2588-2558.