Estilo de Vida
Aprenda a añadir una doble capa de protección a sus cuentas
Aquí le explicamos cómo evitar convertirse en víctima de fraudes cibernéticos con una serie de consejos infalibles.
¿Le ha pasado que el recibo o cobro del agua le aumenta de un momento a otro sin razón aparente?
Antes de pagar, usted puede realizar la consulta o el reclamo en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Shirley Allen tiene 58 años y está pensionada, pero actualmente emprende elaborando chocolates y velas aromáticas. Para ambos oficios necesita utilizar agua y asegura siempre utilizarla de forma moderada (repase la información en el video adjunto).
“El recibo del agua normalmente es irregular, me ha llegado entre 14 y 18 mil colones, pero yo paso sola. A veces me vienen 10 mil y yo me pregunto ¿Por qué tan fluctuante?, dijo la emprendedora.
Esa consulta se la hacen miles de usuarios, de hecho, hasta el 30 de junio del presente año, cerca de 40.500 personas han realizado el reclamo en Acueductos y Alcantarillados.
Según Mauren Alvarado, encargada de Mercadeo y servicio al cliente del AyA, este trámite es sencillo y se puede gestionar desde la comodidad de su casa.
“Reclamar una factura en el AyA es muy sencillo. Simplemente puede contactarnos por nuestros medios oficiales. Puede ser por la línea telefónica 800, que es gratuita o al Whatsapp”, explicó la funcionaria.
Solo necesitará el nombre y número de cédula del titular del medidor y presentar la inconformidad. Desde el momento en el que realiza el reclamo, contará con una especie de “sello” que no permitirá la suspensión del servicio mientras se realiza la investigación correspondiente.
La resolución tarda de diez días hábiles a un mes y si el error es de la institución se aplicará el respectivo rebajo en la factura.
Entre enero y junio de 2024, un 53%, es decir, a unas 21.609 personas, se les ha reconocido un error en la facturación, rebajándoles así el cobro.
Puede repasar todas las entregas de Resolviendo el Trámite ingresando a este enlace.
Si desea hacer el reclamo desde su casa, puede comunicarse a la línea gratuita 800737 6783 o al WhatsApp: 8376-5103. Si lo prefiere, también puede presentarse personalmente a alguna de las sedes de Acueductos y Alcantarillados.