Especiales
Especial 8M: Las voces de antes y ahora en la lucha de la mujer
Algunas de ellas lo han hecho desde el ámbito académico, otras desde el deportivo, otras desde lo político, y, aunque sus luchas han sido distintas, no por eso son menos dignas de destacar.
A lo largo de la historia moderna costarricense, ha habido muchas voces femeninas que han luchado para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos.
Para conmemorar este día, nos remontamos al 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadores textiles salieron a las calles de Nueva York, Estados Unidos, para protestar por las míseras condiciones laborales. Esta fue una de las primeras manifestaciones donde las mujeres lucharon por sus derechos.
Sin embargo, no fue hasta el 8 de marzo de 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer.
En Costa Rica figuran muchas mujeres quienes han marcado el rumbo del país y han logrado avanzar la causa por una igualdad de condiciones, a pesar de que aún falta mucho por hacer. Algunas de ellas lo han hecho desde el ámbito académico, otras desde el deportivo, otras desde lo político, y, aunque sus luchas han sido distintas, no por eso son menos dignas de destacar.
Estas son algunas de ellas.
María Isabel Carvajal, conocida como Carmen Lyra
Escritora, educadora, dirigente política y Benemérita de la cultura costarricense, nació en 1888 y murió en 1949. Ella popularizó su seudónimo al utilizarlo para firmar los cuentos infantiles que escribió.
En 1931 entró a formar parte del Partido Comunista, donde se integró con pasión y con una alta exigencia intelectual. Formó el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y propuso la creación de la Organización de Maestras Costarricenses.
Fue un eslabón fundamental para que el 20 de junio de 1949 la Asamblea Nacional Constituyente aprobara el derecho de la mujer a ejercer el voto y a participar en los puestos de elección popular.
También es considerada como una pensadora que se adelantó a su tiempo.
Pacífica Fernández Oreamuno
Fue la Primera Dama más joven (18 años) de la historia de Costa Rica y sus aportes significativos se produjeron tanto en los dos períodos en los que le correspondió ejercer (1848-1849 y 1866-1868) y después del segundo mandato de su esposo, José María Castro Madriz.
Fernández diseñó la Bandera Nacional y colaboró, en gran parte, en la elaboración del escudo patrio. Además, es considerada pionera del emprendimiento femenino.
Nació en 1828 y falleció en 1885.
Francisca Carrasco Jiménez, conocida como Pancha Carrasco
Fue una mujer militar que tuvo la valentía y el gran honor de ser una guerrera y defensora de los derechos humanos.
También fue partícipe de la guerra contra los filibusteros (Campaña Nacional de 1856-1857), lo que le ganó el título de la Primera Heroína Latinoamericana y por lo que fue declarada como Defensora de las Libertades Patrias por parte de la Asamblea Legislativa en 1994.
Es considerada como una mujer visionaria para su época, ya que, cuando las mujeres no podían acudir a la escuela, Carrasco aprendió a leer y escribir.
Por su lucha y su perseverancia alcanzó un lugar fundamental en la historia de la defensa de la libertad y de la soberanía patria.
Yokasta Valle, boxeadora profesional
Yokasta Galeth Valle Álvarez (Yoka) es una boxeadora costarricense de 29 años y campeona mundial en ese ejercicio.
El pasado 18 de diciembre de 2021, la pugilista hizo efectiva su tercera defensa del título mundial de las 105 libras (peso mínimo) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Yokasta es campeona desde el 2016.
“Este día no es algo para celebrar, es para recordar la lucha y hacer conciencia de la disputa que hemos hecho por muchos años. Debemos de seguir luchando por nuestros derechos porque todavía falta mucho en todos los ámbitos y en el que yo me desenvuelvo también. Nosotras merecemos igualdad de oportunidades y hay que resaltar que muchas damos mejores resultados que los hombres”, dijo Valle.
Para la boxeadora, el cambio lo hace la gente y en su caso siente mucho apoyo por parte del público a pesar de que el boxeo es un deporte históricamente dominado por hombres.
“El papel de la mujer debe ser de empoderada, sin miedo a nada, decir yo sí puedo, no tener miedo a los perjuicios porque así es como la mujer se destaca. Ya sea deportista o empresaria; en lo que sea no se debe tener miedo y hay que comerse el mundo", indicó Valle.
Montserrat Sagot, directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM)
Montserrat Sagot Rodríguez es una socióloga costarricense reconocida especialmente por sus trabajos sobre violencia contra las mujeres y niñas.
Es autora de una gran diversidad de publicaciones e investigaciones relacionadas principalmente con temas de género, como la violencia contra las mujeres, los derechos de las niñas y las adolescentes, la democracia y la participación femenina, entre otros.
Por su trabajo y amplia trayectoria ha sido destacada con múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el premio "Lámpara Dorada 2000" por la defensa de los Derechos de las Mujeres, el premio de "Irene B. Taeuber Award" (1992) y la inclusión en el "Honoris Convocation Bulletin", de The American University, en Washington DC (1988).
“Esta es una fecha importante porque a pesar de los avances que hay, las mujeres siguen en una posición lamentable en una gran cantidad de áreas como trabajo, recursos económicos, así como de violencia sexual, intrafamiliar, recargo en tareas de cuido y reproductivo y sigue teniendo problemas para participar en la política”, señaló Sagot.
Expresó que el 8 de marzo es un recordatorio de que, a pesar de los avances, no son los suficientes para que las mujeres estén en condición de igualdad.
“No existen las mismas oportunidades. Si bien hay legislación que protege a las mujeres en una serie de terrenos y Costa Rica ha hecho firmas de trabajos internacionales en acuerdos para garantizar la igualdad en mujeres, hay diferencias en lo que está establecido en la ley con la verdadera igualdad porque se cumple mal y hay formas de escaparse y en ese sentido no tienen las mismas condiciones”, enfatizó Sagot.
Fiorella Salazar Rojas, ministra de Justicia
Fiorella Salazar es la actual ministra de Justicia de Costa Rica, tiene 45 años, es desarrolladora de líderes de la Policía de Costa Rica, graduada de la INCAE Business School; formada en Project Management for Result del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como máster en Project Management de la Universidad para la Cooperación Internacional y además es bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Fue parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2009-2018) y viceministra de Seguridad entre el 2018 y 2020.
“La generación de mujeres que existimos en Costa Rica todavía somos pioneras porque seguimos ampliando el trazo, vamos abriendo puertas generándole más oportunidades a las que vienen atrás. No pedimos solo por ser mujeres sino por los aportes que hacemos en todos los campos del saber y hacer, no es una competencia contra los hombres, es un tema de complementariedad de la que se va a ver beneficiada cada mujer, cada hombre y la sociedad como un todo”, dijo Salazar.
Para la Ministra, en Costa Rica se ha avanzado mucho, pero la tarea no está finalizada y considera que lo va a estar el día en que no se tengan que crear más normativas para asegurarles a las mujeres espacios de participación en la toma de decisiones.
“El 8M es un recordatorio de lo que está pendiente, es un homenaje a las mujeres que nos abrieron camino, un camino que nos pertenece por derecho natural. Estamos recuperando los espacios que nos pertenecen, no solo los grandes espacios en lo público, sino en lo privado donde los hombres siguen siendo condescendientes con nosotras y se muestran en algunos casos como si nos hicieran un favor. La conciencia sobre la igualdad ahora es compartida y ya no tiene vuelta atrás”, puntualizó Salazar.
Quedan muchos nombres pendientes de citar, pero en el contenido elaborado para este especial del 8M de Teletica.com, repasamos otros nombres y otros aspectos de una lucha por igualdad a la que todavía le falta mucho camino por recorrer.