POR Marcelo Castro | 10 de marzo de 2015, 10:27 AM

El Instituto de la Mujer (Inamu) y varios expertos alzan la voz en contra de los abusos que se cometen contra de la intimidad de las personas, el caso de la animadora de televisión Marilín Gamboa causa gran cantidad de críticas que llaman a la reflexión.

Según el abogado Juan Diego Castro “cuando la imagen de una persona se utiliza sin su permiso existen infracciones legales muy graves a nivel constitucional, penal y civil”.

Una de las grandes preguntas que surgen ante una situación cómo la mencionada anteriormente es: ¿Tienen derecho los medios de comunicación y las personas a través de las redes sociales a violentar la vida privada o íntima de las personas, incluso tratándose de personas públicas?

Para el abogado especialista en el tema José Miguel Villalobos en definitiva no hay ningún derecho por a publicar la vida íntima de las personas, sin importar si son figuras públicas.

“No solo comete un delito quien se apropió de las imágenes que están en una computadora o dispositivo electrónico, sino que también comete el mismo delito toda persona que la divulgue y que la publique, los periodistas que las incorporan en los medios, los que las divulgan en las redes sociales, quienes las reproduzcan de cualquier manera puede ser juzgado incluso con pena de prisión”, explicó Villalobos.

Según el experto ya existen casos donde las personas pueden presentar una querella o una denuncia penal, además, no importa si “las personas son de relevancia pública ya que tienen también su vida privada la cuál es protegida al igual que cualquier otra persona”.

Y si la violación a la intimidad tiene relevancia en temas sexuales por ejemplo, la desnudez de una persona, la pena se agrava y puede ir a la cárcel hasta por cuatro años, lo que significa que si la persona es condenada, iría directo a prisión.

Le invitamos a observar la entrevista completa con el licenciado José Villalobos en el video adjunto.

Si usted ha sido víctima de la publicación de fotos o videos personales sin su consentimiento, puede hacer la denuncia al número: 2233-7895.