POR José Fernando Araya | 17 de octubre de 2024, 9:49 AM

Un turismo con un poder adquisitivo inimaginable. Así es el visitante que frecuenta cada vez más la llamada Zona Norte del país, que abarca los cantones de La Fortuna, Ciudad Quesada, Río Celeste y Los Chiles, entre otros.

Su cálido y variado clima, un bosque que se mezcla entre el lluvioso y el tropical, una amplia gastronomía y un sinfín de actividades que van desde lo tranquilo hasta lo extremo; todo esto bordeado por un volcán con constantes fumarolas.

Esto es una postal perfecta para el turismo internacional, sobre todo para uno que le gusta no solo invertir en la zona, sino pasar desapercibido y perdido entre la montaña, pese a que hasta suele arribar en helicópteros personales.

Así es el nuevo turista que suele llegar a esta Zona Norte, según lo explicó el propio ministro de Turismo, William Rodríguez, en el marco de la Expo Arenal 2024.

“Después de la pandemia la gente quiere vivir experiencias y por eso está dispuesta a pagar altos precios por viajar”, indicó el jerarca.

También explicó que el país es un destino considerado caro, pero no compite con el resto del istmo, ya que ofrece experiencias que no tiene ningún otro en Centroamérica.

“No competimos por precio, sabemos que somos un destino caro si lo quieren ver así. Pero lo de caro o barato siempre estará de acuerdo con el valor que tenga ese producto con cada uno de nosotros”, añadió.

Lo mismo explicó Tadeo Morales, presidente electo de la Cámara de Turismo y Comercio de Arenal, quien aseguró que la zona busca brindar una experiencia única para el consumidor.

“Si Costa Rica comparara su industria de turismo con la industria de automóviles, acá estaríamos produciendo un Mercedes Benz, BMW, etc., pues nuestro producto es de muy alta calidad principalmente por el cariño y la atención que tiene el empresario turístico costarricense, es hacer sentir bien a los nacionales y extranjeros. Acá es la zona más visitada por ticos y extranjeros en temporadas bajas y altas”, manifestó Morales.

Precisamente la Expo Arenal 2024 contó con la presencia de 70 empresas turísticas los días 10, 11 y 12 de octubre, las cuales invitaron a 70 empresas receptivas, ubicadas en Costa Rica y 10 de Europa y Estados Unidos, para que vivieran y vendieran las experiencias del lugar.

Lea también

Entretenimiento

Expo Arenal busca consolidar a la Zona Norte como destino turístico mundial

Este año acudieron cerca de 70 empresas de turismo receptivo costarricense y 10 más de Europa y Estados Unidos.

Ese turismo de mayor poder adquisitivo que comienza a llegar más a la zona obliga a una mayor capacitación de quienes ofrecen el servicio, pues las peticiones son cada vez más exigentes.

“En esta zona, el turismo está llegando a un nivel más especializado, imagínese que viene gente a Costa Rica pidiendo ver la mariposa morfo blanca, cuando la que se ve es la azul. Hay clientes que buscan ver libélulas u otros que quieren una 'cooking class' y les enseñamos cómo palmear una tortilla, etc. Ese es el nivel y las exigencias de turismo de la zona”, indicó Humberto Mora, también de la junta directiva de Cámara de Turismo y Comercio de Arenal.