Entretenimiento
Tía Zelmira: Mariluz Bermúdez participará en el tope
La exitosa actriz, quien ha construido una fructífera carrera en series y telenovelas mexicanas, vino al país a pasar sus vacaciones.
Periodista: Rogelio Benavides Rivas (benapresa@hotmail.com)
Cumpleañeros
La presentadora de televisión Marilín Gamboa, el fotógrafo Jimmy Mussio y el productor musical Alfredo “El Chino” Moreno cumplen años este 24 de diciembre. Felicidades a estos tres amigos. Otros cumpleañeros de la semana son el empresario Miguel Rosenfeld (cumple el 25 de diciembre), el actor Gary Centeno (25), la pastelera y propietaria de Café Momo, María Fernanda Molina Barrera (26), mi hija, la empresaria gastronómica María José Guzmán Mora (27), la modelo Candy Bermúdez (27), la guapísima Cindy Esquivel Elizondo (28), el cantante Miguel Tigerino (28), la ingeniera Isabel Bolaños Ortega (29), la modelo y presentadora de televisión Ana Lucía Vega (29), la productora Gloriana Sanabria (29) y la periodista Lucelena Soto Esquivel (29). Felicidades a todos mis sobrinos.
Marilín, la teta y la caprina
La hermosa presentadora de televisión y empresaria Marilín Gamboa cumple años este sábado 24 de diciembre: nació como el Niño Dios, con una estrella en la frente. Tiene las metas muy claras y consigue cuanto quiere. Marilín empezó en Canal 13 cuando tenía una decena de años en un espacio para niños denominado Génesis.
Después, estuvo tres años en Soy Latino, de canal 38. En adelante ha hecho de todo, un poco por aquí y más por allá. Fue encargada de la sección de espectáculos de En su casa, en canal 2. Después intervino en varios capítulos de La Plaza y La Pensión. Yo la puse varias veces en la portada de la Teleguía, porque se lo merecía.
¡Teta! Marilín deslumbró en su debut cinematográfico como Mercedes, en Asesinato en El Meneo donde mostró una teta… o dos. Apareció al lado de conocidas figuras con amplia trayectoria en el cine y en la televisión. Si bien mostró algunas partes íntimas y realizó un sensual baile de los siete velos, cautivó con su encanto y presencia.
Es exótica y talentosa. Es fina, pícara y rápida, los de canal 7 no tuvieron ninguna duda al ponerla desde siempre en El Chinamo y en Siete Estrellas, derrochando glamour y belleza. Quienes manejan gustos, encuestas, audiencias, tendencias, redes sociales, gustos y preferencias saben el significado de estar en un espacio donde todos los años mueven sus fichas, sus fechas y sus fachas.
Ella es un encanto de mujer, un derroche de talento y de todo cuanto se proponga. Marilín nació en Navidad, pero como típica representante de Capricornio, evita decir la edad. Es muy apegada a su mamá y tuvo una infancia feliz. Testaruda y responsable, como las cabras zodiacales, es uno de los soportes de su casa. Para ella su familia es lo más importante. La naturaleza la dotó de una belleza innegable sin demasiados artificios; sus rasgos firmes y el brillo de sus ojos perdurará hasta el infinito y más allá.
Al desearle un cumpleaños muy feliz, en unión de sus seres más queridos, le reitero mi respeto y mi admiración. Estas palabras ya habían sido usadas, pero no están gastadas. ¡Feliz cumpleaños! Gracias por ser tan Marilín.
Marilín Gamboa es la única estrella que está desde el primer Chinamo.
Mariluz Bermúdez participará en el tope
La actriz costarricense Mariluz Bermúdez, quien ha realizado una exitosa carrera como artista en series y telenovelas mexicanas, será la invitada especial del Tope Nacional el próximo 26 de diciembre.
Mariluz, quien se encuentra de vacaciones en el país disfrutando con su mamá, sus hermanos, primos y sobrinos, aceptó la invitación de los organizadores del desfile equino de los festejos de fin de año.
Se mostró entusiasmada con la idea, porque siempre había querido ser tomada en cuenta para una actividad así, pues cuando está por estos lados, disfruta de todas las tradiciones, fiestas y costumbres.
Por ejemplo, Mariluz vio el Desfile de la Luz, realizado el pasado 17 de diciembre, y se mostró sorprendida por la calidad de las carrozas, el ritmo y el sonido de las bandas musicales y de ver a tanta gente disfrutando de esta fiesta, sin distingos de ninguna clase, todos gozan por igual.
El lunes 19 de diciembre, Mariluz Bermúdez Garnier estuvo en el Parque Nacional de Diversiones, cumpliendo una promesa a sus sobrinos de llevarlos a disfrutar y a jugar.
El miércoles 21 de diciembre, subió a Guachipelín de Escazú, a conocer a su compañero del tope “Confitiado”, un hermoso Iberoamericano, bastante dócil; ese día lo montó por primera vez con la ayuda y dirección de Norlan Narváez Espinoza, quien la acompañó los días siguientes cuando ella fue a entrenar. A los entrenamientos la acompañó su hermana Susana, quien también está de vacaciones, pues actualmente radica en Texas, donde precisamente ha tenido contacto con el mundo de la monta de caballos.
Mariluz Bermúdez montará a “Confitiado” en el tope.
La costarricense, que lleva 15 años de vivir en México, ha protagonizado destacados papeles en al menos una docena de exitosas series y telenovelas, al lado de los más reconocidos actores de aquel país.
Nacida el 26 de febrero de 1986 en San José, es hija de Gonzalo Bermúdez y de Claudia Garnier, quien fuera Miss Costa Rica en 1977. Tras terminar sus estudios y participar unos años como modelo en nuestro país, viajó a México a estudiar en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.
En 2008 hizo su debut como actriz en la teleserie Central de Abasto y en 2009 participó en la telenovela Camaleones, junto a figuras como Edith González, Belinda y Alfonso Herrera.
En el 2011 intervino en Una Familia con Suerte, al lado de Arath de la Torre, Mayrín Villanueva y Daniela Castro. Al año siguiente obtuvo un papel en Corona de Lágrimas, donde compartió créditos con Victoria Ruffo, Maribel Guardia, Mane de la Parra y Ernesto Laguardia.
Mariluz Bermúdez ha construido una carrera exitosa en México.
En 2013, obtuvo un rol antagónico en la telenovela Mentir Para Vivir donde volvió a trabajar al lado de Mayrín Villanueva, así como con David Zepeda, Diego Olivera y Cecilia Gabriela. Después participó en La Gata, donde interpretó a Virginia, una chica ciega maltratada por sus padres; aquí actuó al lado de Maite Perroni, Daniel Arenas, Laura Zapata y Jorge Poza.
Después, en 2015, tuvo una participación especial en Simplemente María, interpretando a Diana, una joven con problemas cardíacos. Un año después, en el 2016, obtuvo un papel juvenil en Las Amazonas, junto a Victoria Ruffo, César Évora, Danna García y Pablo Gil.
El Bienamado fue su telenovela del 2017; a finales de este año intervino con un papel estelar en la teleserie mexicana estadounidense Descontrol, de Univisión; en el 2018 intervino en la serie Súper X; ese mismo año interpretó a Estefanía, una villana juvenil de la telenovela Hijas de la Luna.
Doña Flor y sus dos Maridos fue su oportunidad de grabar en 2019. Para inicios del 2021 se sumó al elenco de Diseñando tu Amor, bajo la producción del reconocido Pedro Ortiz de Pinedo, persona con quien trabajó al lado de su padre, el famoso Jorge Ortiz de Pinedo, en la serie Una Familia de Diez.
Ahora, Mariluz está en el reparto de Eternamente Amándonos, que se estrenará en el 2023; este año 2022 intervino en Vencer la Ausencia.
Mariluz Bermúdez, Norlan Narváez y Susana Bermúdez.
Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras
El domingo 18, tras haber disfrutado del Festival de La Luz, al pasar sobre la calle 42, frente a la estatua de León Cortés, ya venían las cuadrillas de la Municipalidad de San José limpiando las calles y aceras, recogiendo las basuras. Cientos de empleados, camiones recolectores, máquinas lavadoras, escobones, cepillos, rastrillos y aparatos sopladores limpiaban los desechos.
Durante el desfile, en las tarimas y en puntos estratégicos, vi basureros rotulados y con los colores correspondientes para plástico, aluminio, papel y desechos orgánicos.
Bueno, la Municipalidad recoge la basura y diariamente hace su mejor esfuerzo, pero muchos olvidan mantener el aseo, una responsabilidad de todos. Como dijo Johnny Araya, alcalde de San José, “la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. La ciudadanía debe contribuir con disponer responsablemente de la basura”.
Horas después del desfile, las calles del recorrido del Festival de la Luz estaban barridas y limpias. Aquellos colaboradores de la Municipalidad trabajaron horas extras y sacrificaron su sueño para cumplir con el encargo de recoger el desastre.
Como dice la canción, mientras ellos limpiaban y se adentraba la noche, nosotros nos retirábamos con nuestras miserias a dormir. Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras.
Cientos de trabajadores recogieron la basura de las principales calles.
Brisa Hennessy es embajadora de UNICEF
UNICEF anunció a Brisa Hennessy como su primera Embajadora Nacional en Costa Rica, en el marco de la celebración del 66 aniversario de la organización. Brisa es ahora la primera Embajadora Nacional de UNICEF nombrada en Costa Rica.
Con 23 años, Brisa es una atleta exitosa clasificada en el puesto número cinco en el Tour del Campeonato de la Liga Mundial de Surf. Hizo historia representando a Costa Rica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fue la competidora mejor clasificada de un país hispano y se colocó entre las cinco mejores a nivel mundial.
En su papel como Embajadora de UNICEF, la estrella del surf utilizará su plataforma global para ayudar a generar conciencia sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, como buenos hábitos alimentarios y de nutrición, el empoderamiento de las niñas, la educación, los espacios seguros para jugar y aprender, el cambio climático, la pobreza y el deporte como una herramienta para prevenir la violencia.
De acuerdo con UNICEF, Brisa participará en diversas actividades de promoción de los derechos de la niñez durante el 2023 en Costa Rica, entre ellas un campamento de surf para niñas, niños y adolescentes en condición de mayor vulnerabilidad.
Brisa nació en San José y creció en Matapalo, en la Península de Osa, donde sus padres, ambos excelentes surfistas, tenían una escuela de surf. Durante los primeros nueve años de su vida, Hennessy creció cerca del océano y de la selva tropical, por lo que siempre ha pertenecido al mar.
Brissa Hennessy creció en Matapalo, en el sur del país.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.